jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalPobladores Retienen a Autoridades de Chamula

Pobladores Retienen a Autoridades de Chamula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 1 de Enero.- Pobladores de Chamula, que exigen la libertad de Juan Shilón de la Cruz, retuvieron al juez de paz y conciliación indígena, Víctor López Guzmán; al segundo regidor, Mariano Sántiz Méndez y a José Gómez Gómez, padre del alcalde Ponciano Gómez Gómez.
Shilón de la Cruz, auto proclamado presidente de un concejo municipal en Chamula, en esa región Altos de Chiapas, está recluido desde septiembre pasado, acusado de motín y robo ejecutado con violencia según la causa penal 100/2020.
El ataque y la retención se registró la tarde de este jueves en la cabecera de Chamula, cuando el presidente municipal Ponciano Gómez (Morena), acudió con otros integrantes del Ayuntamiento a la vivienda donde autoridades tradicionales de los tres barrios -San Pedro, San Juan y San Sebastián- resguardan el bastón de mando tzotzil.
La ceremonia sobre la transmisión de mando se realizó después de mediodía, una vez que durante la madrugada ocurrió el relevo de autoridades tradicionales, como sucede cada 31 de Diciembre.
Ponciano Gómez y su comitiva se encontraban en el inmueble del bastón de mando cuando seguidores de Shilón de la Cruz asomaron y accionaron armas de fuego de grueso calibre.
La concurrencia se dispersó, pero en la confusión los agresores, que incendiaron un local que guardaba pirotecnia, retuvieron al Juez, al Segundo Regidor y al padre del Presidente Municipal.
Posteriormente, los inconformes obligaron al Juez de Paz y Conciliación Indígena a realizar una video grabación en la cual pide la intervención gubernamental para excarcelar a Shilón de la Cruz, a cambio de la libertad de los retenidos.
«Estamos bien, pero no sabemos dónde estamos; estamos en una comunidad, pero no sabemos dónde está», afirmó López Guzmán. Algunas fuentes de Chamula comentaron que los tres tzotziles fueron llevados a una vivienda de la cabecera municipal.
De acuerdo con la información, la mañana de este viernes los tres hombres seguían retenidos en la zona.
La Fiscalía de Justicia Indígena inició la carpeta de investigación 632-078-1020-2020 por la comisión de delitos de atentado contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, contra quien o quienes resulten responsables hechos registrados Chamula.
La policía y autoridades ministeriales indagan los hechos violentos por la retención, los disparos de armas de fuego y el incendio de una casa con almacenamiento de pirotecnia. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -