Participa Poder Judicial en Censo Estadístico de Impartición de Justicia

281
Participa Poder Judicial en Censo Estadístico de Impartición de Justicia

Tuxtla Gutiérrez. – Como parte de las acciones permanentes en las que participa el Poder Judicial del Estado de Chiapas y en su calidad de integrante de la Red Nacional de Estadísticas Judiciales de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios informó que actualmente se están llevando los trabajos de captación de datos para el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal.
En este sentido, Trinidad Palacios destacó que el Poder Judicial en Chiapas ha participado anualmente desde que surgió este ejercicio de transparencia en 2011, y añadió que en este décimo programa estadístico desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), todos los datos recabados serán presentados oportunamente ante dicha Institución, para coadyuvar en el desarrollo de políticas públicas relativas a las funciones de gobierno e impartición de justicia, a nivel estatal y federal.
Por su parte la directora de Desarrollo e Infraestructura Tecnológica, Evelia Velázquez Ozuna, señaló que, desde finales de 2020, los distintos Departamentos y enlaces de los diferentes Distritos Judiciales, involucrados en esta labor de captación, han llevado cursos de capacitación y sensibilización para el desempeño de sus funciones; además de encontrarse en permanente comunicación con el coordinador estatal de INEGI Chiapas, Francisco Javier Velázquez Sotelo para coadyuvar en este rubro.
Cabe destacar, que el objetivo general de este ejercicio es generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño del Poder Judicial de cada entidad federativa, específicamente en los ejes de Estructura organizacional y recursos; Impartición de justicia en materia penal; Justicia para adolescentes; Impartición de justicia en todas las materias y Justicia alternativa y/o mecanismos alternativos de solución de controversias. Comunicado de Prensa