lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalSe Emite Para Chiapas la Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema...

Se Emite Para Chiapas la Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema por la Temporada de Estiaje 2021

El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que, ante la temporada de estiaje en nuestra entidad, y con la finalidad de evitar siniestros o desastres que pongan en riesgo inminente la vida de las personas, sus bienes y su entorno, se emitió la Declaratoria Estatal Preventiva que prohíbe la roza y quema de los predios urbanos y rurales.
La declaratoria publicada en el Periódico Oficial, es de cobertura estatal y aplicable en los 125 municipios de Chiapas, con un periodo comprendido del día 15 de Enero al 15 de Mayo de 2021.
El documento insta a los diferentes órdenes de Gobierno e instancias públicas, sociales y privadas, a implementar acciones preventivas tendientes a salvaguardar la vida e integridad de las personas en riesgo, así como del medio ambiente y biodiversidad, disponiendo de mecanismos de colaboración y coordinación.
Además, se instruye a la Administración Pública Estatal, centralizada y paraestatal, para que, en el ejercicio de sus facultades y competencias, lleven a cabo acciones de prevención tendientes a salvaguardar la vida e integridad de las personas en riesgo, así como los bienes.
El decreto estipula que los 125 municipios deberán participar en las actividades y estrategias de prevención y combate de incendios, “en primer término realizando las medidas y actividades preventivas, equipando debidamente su fuerza de tarea, así como brindar la capacitación y equipamiento a los Comités Comunitarios de Protección Civil (Comités de Prevención y Participación Ciudadana)”.
Precisa que la autoridad municipal que cuente con las atribuciones y legislación punitiva, deberá aplicar las sanciones correspondientes, mientras que aquellas autoridades municipales que no cuenten con las atribuciones y legislación punitiva, deberán realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Ambiental o Delegaciones de la Fiscalía General del Estado, en su caso, así como a la Secretaría de Protección Civil, para ejercer las funciones de vigilancia de forma indistinta.
Esta Declaratoria anuncia que corresponderá al Estado, a través de las dependencias y entidades ejecutoras, prevenir y sancionar en los términos de la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas y su normatividad aplicable, por la omisión a la misma.
La presente Declaratoria estipula que no se exime a las dependencias integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil de su participación y colaboración en el Marco del Sistema Estatal de Protección Civil, en las tareas de prevención, atención y recuperación que requiera la sociedad ante la presencia de fenómenos químico-tecnológicos y que la coordinación y operación de la estrategia de prevención y combate de incendios se llevará a cabo a través de la mesa estatal y mesas regionales de seguridad.
Para el Gobierno del Estado y en la implementación de la Estrategia Estatal de Prevención y Combate de Incendios, es muy importante la participación ciudadana, por ello, los Comités Comunitarios de Protección Civil contarán con la facultad de vigilancia y denuncia, al tener conocimiento de cualquier acto que se contraponga a la presente Declaratoria.
En esta estrategia de prevención, para el Gobierno de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, es prioridad la salvaguarda de la integridad física de las personas, sus bienes y su entorno, mediante la ejecución de acciones de identificación, reducción, atención y recuperación de riesgos, en caso de una emergencia o desastre. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -