miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalA Cuidase Para Prevenir Contagios por Dengue

A Cuidase Para Prevenir Contagios por Dengue

*Llama IMSS Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Día Internacional contra el Dengue, que se conmemora el 26 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas hace un llamado a la población a cuidar su salud y mantener limpios los espacios, así como evitar el almacenamiento innecesario de agua y la acumulación de basura, con el objetivo de prevenir la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
Ludvick Torres López, jefe de Servicio Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11, en Tapachula, recordó que los síntomas de esta infección viral, conocida como “quebranta-huesos”, aparecen 10 a 12 días después de sufrir la picadura del mosquito. Se manifiesta con fiebre por más de tres días, intenso dolor de cabeza, huesos, músculos y glóbulos oculares.
Reiteró que los meses más álgidos en los que se esperan muchas incidencias de este padecimiento, son julio, agosto y septiembre.
Asimismo, comentó que el IMSS otorga un tratamiento médico que consiste en la administración de paracetamol e hidratación, debido a que no hay un procedimiento a nivel mundial; por ello, sólo se prescribe medicamento para evitar la fiebre y los dolores agudos que genera.
Para evitar la proliferación de este mosquito, se deben eliminar todos los criaderos, como residuos de agua, y para prevenir la picadura es recomendable colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelentes o insecticidas no tóxicos, sobre todo al amanecer o anochecer.
Por último, Torres López invitó a la población derechohabiente que presente síntomas como fiebre y dolor de cuerpo a que evite la automedicación y acuda a su UMF de adscripción, para ser valorado por el médico familiar. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -