SS Ampliará Red de Servicios de Cuidados Paliativos en Chiapas

336
SS Ampliará Red de Servicios de Cuidados Paliativos en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de Octubre de 2021.- En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra cada segundo sábado de Octubre, la Secretaría de Salud del Estado, anunció que la red de servicios dedicados a esta especialidad médica crecerá de cinco unidades hospitalarias que actualmente atienden a personas con enfermedades graves o en etapa terminal, a 15 nosocomios donde se ofrecerá este tipo de asistencia.
A la fecha, el servicio de cuidados paliativos está activo en cinco Clínicas del Dolor ubicadas en los hospitales “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” y “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” en Tuxtla Gutiérrez, de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, “María Ignacia Gandulfo” en Comitán y General de Tapachula.
Las unidades de salud que se sumarán a esta red de atención son los hospitales de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas, de la Mujer en Comitán y los generales de Arriaga, Huixtla, Palenque, Pichucalco, Reforma, Tonalá, Bicentenario de Villaflores y Yajalón.
La coordinadora estatal de Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud, Lucila González Rodríguez, señaló que las Clínicas del Dolor brindan atención especializada a pacientes con enfermedades terminales oncológicas o de otras patologías, para tratar los síntomas que ocasionan dolor físico y emocional, con la finalidad de mejorar su calidad de vida, y en algunos casos, incluso, ayudar a una muerte digna y sin dolor.
La Secretaría de Salud cuenta con ocho médicos especialistas en atención del dolor que laboran en estas clínicas, donde además se desempeña personal de enfermería, psicología y nutrición. El tratamiento controlado que se brinda en el manejo del dolor en el paciente y su familia es gratuito; el servicio también se brinda al familiar para poder contrarrestar el dolor y el cansancio, y asimilar el padecimiento del enfermo, e incluso la muerte.
Los cuidados paliativos buscan aliviar el dolor del paciente para alcanzar una vida digna y el descanso emocional de los familiares; la atención integral que se brinda en las Clínicas del Dolor incluye la atención psicológica al paciente y familiar, y atención nutricional a fin de ofrecer una dieta que mejore la salud.
González Rodríguez mencionó que el servicio de cuidados paliativos del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” realiza visitas domiciliarias de fin de semana, para atender a aquellos pacientes cuyo estado de salud les impide trasladarse a la Clínica del Dolor.
La Coordinadora Estatal indicó que 86 por ciento de la población que acude a servicios médicos en la Secretaría de Salud requiere de atención paliativa y únicamente el 14 por ciento acude a esta asistencia debido a la desinformación, mitos y temor.
El servicio de cuidados paliativos se percibe como una consulta final para la muerte del paciente, cuando es un derecho del paciente con el propósito de aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida.
La Secretaría de Salud del Estado exhorta a familiares y pacientes con alguna enfermedad que cause sufrimiento a que acuda al Centro de Salud más cercano con el objetivo de ser referidos a los Hospitales Generales donde se oferta el servicio de cuidados paliativos de manera gratuita. Boletín Oficial