“Solo un traidor entrega a su país a los extranjeros”. (Adolfo López Mateos)
¡Gritos en el cielo!
Oscar D. Ballinas Lezama
El 27 de Septiembre de 1960, el entonces presidente de México Adolfo López Mateos, nacionalizó la industria eléctrica, como un ‘chamán de la política’ vaticinó que años después, malos mexicanos identificados con las peores causas del país, entregarían de nuevo el petróleo y otros recursos de nuestros suelos a los inversionistas extranjeros.
En el año de los muertos por la pandemia y de los cambios políticos en el Gobierno de la Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa a la Reforma Eléctrica, buscando recuperar nuevamente el control de Pemex y la CFE por el Estado; lo que ha levantado ámpulas entre quienes se han hecho de ‘mulas Pedro’ con ese negocio, principalmente los inversionistas extranjeros.
Los beneficiarios de las reformas y leyes secundarias del sector energético hechas en otros sexenios, según los de la Cuarta Transformación, violaron la rectoría del Estado sobre la electricidad; es claro que el sol no se le puede tapar con un dedo y en la historia de esta nación se ha escrito que los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, podrían considerarse traidores a la patria, ya que en forma sutil fueron entregando de nuevo el petróleo y los recursos energéticos a los inversionistas extranjeros, que hoy, ante la iniciativa de López Obrador, han puesto el grito en el cielo.
Ante esta situación política que vive el pueblo, quienes pelean las riquezas del suelo azteca han confundido con sus ideas a la mayor parte de la gente, sobre todo, cuando los opositores a la contrarreforma de los artículos 25, 26 y 27 de la Constitución, afirman que de aprobarse esta iniciativa presidencial los precios en las tarifas de las gasolinas, gas y del servicio de la luz eléctrica, seguirán aumentando y pulverizando la precaria economía de los consumidores.
Los que comulgan con las ideas del actual Gobierno, juran y perjuran que la iniciativa de Reforma Eléctrica tiene como objetivo devolver al Estado el control absoluto del sector energético, tanto eléctrico como petrolero, pues sólo a través de la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría ser permitida la participación del sector privado.
Afirman que Pemex y la CFE se convertirían en organismos del Estado, por lo que desaparecerían algunas de sus filiales y tendrían prioridad despachando el 54 por ciento del consumo nacional, mientras que el 46 por ciento provendría de la iniciativa privada.
A contrapelo de la parte oficial a quienes la cuarta transformación llama ‘traidores de la patria’, los ‘neoliberales’ buscan asustar con el ‘petate del muerto’ a la sociedad, “metiéndoles el chip” de que esta reforma va a provocar un severo daño a las finanzas públicas, ’al aumentar las tarifas para los consumidores finales, domésticos, comerciales e industriales, incluso evitará que México cumpla con sus compromisos ambientales y no podría evolucionar a una economía sustentable.
Advierten que la reforma producirá daños al medio ambiente al desmantelarse la energía renovable y darle prioridad a la sucia, produciendo daños ambientales, “México será objetivo de demandas y controversias a escala nacional e internacional, por la afectación que tendrán las empresas provenientes de Estados Unidos y Europa, todas ellas amparadas por los tratados comerciales”, sentencian en forma desesperada al pueblo mexicano.
En medio de este ambiente, el dirigente nacional del PRI parece estar buscando llevar agua a su molino y tratar de vender caro su amor convertido en votos, sabiendo que eso determinaría la aprobación a la reforma energética solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este nuevo show político busca también, dicen algunos ciudadanos que opinan sobre el tema, continuar desviando la atención de la población mexicana que continúa viviendo las crisis sanitarias, económica y de inseguridad, sin que hasta la fecha, quienes gobiernan hayan logrado abatir estos problemas que están evitando mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.
Eso sí, los políticos ya están anunciando el circo de las elecciones del 2024; ’destapando’ ante la opinión pública el nombre de los posibles candidatos bautizados con el nombre de ‘corcholatas’, que han empezado una temporada adelantada de sus actuaciones en la pista principal .
Por favor, siga cuidándose contra la pandemia, los infectados y muertos por coronavirus se mencionan a diario; use el cubrebocas, guarde sana distancia, lávese las manos constantemente y evite ir a lugares en donde haya mucha gente. Si viaja en transporte público, protéjase. Con ello protegerá a su familia. Dios les guíe y bendiga a todos.