viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Imparable Alza de los Precios en Productos
Ernesto L. Quinteros

En diferentes regiones del país, y en particular en esta región de la frontera sur de México, ya no hay autoridad que regule los precios de los productos, sobre todo los de la canasta básica.
Es una realidad que no se puede esconder, y mientras, sigue pendiente el compromiso por parte del Gobierno Federal, de bajar los precios de los combustibles como la gasolina y el gas LP, ya que los intermediarios y un gran número de comercios siguen abusando de los consumidores.
Y hacemos el comentario porque apenas hace unos días se hizo público en medios de comunicación nacionales que el Banco de México (Banxico) incrementó, a fines de Junio, su tasa de referencia y que posiblemente aliste más alzas, al menos cinco bancos y grupos financieros elevaron hace poco sus pronósticos de inflación para el cierre de 2021 a alrededor del 6%, el doble de la meta oficial.
En concreto, como autoridad monetaria (Banxico) subió el mes pasado en 25 puntos base su tasa clave para llevarla a un 4.25%, citando la necesidad de evitar afectaciones en las expectativas del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Lo que quiere decir, que la población en general, sobre todo las clases más desprotegidas tendrán que seguir apretándose el cinturón, al grado de que se nos pegue el estómago con el espinazo.
Hay que recordar que cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.
Por lo que si usted acostumbra a planear sus gastos utilizando tarjetas de crédito, también hágalo con mucha cautela.
Y de los precios de los productos de la canasta básica, seguramente usted estimado lector ya se habrá dado cuenta que en los últimos meses se han incrementado de manera desproporcionada.
Es más, si en este momento le preguntamos a una ama de casa, si el gasto que programa de manera semanal o quincenal le rinde lo mismo que antes, para la manutención de la familia, la respuesta será “no”.
Y solo por poner un ejemplo del incremento de precios en el presente año. En Enero las familias de esta región fronteriza todavía encontraban lugares donde el kilo de tortillas les costaba de diez a doce Pesos. Sin embargo, en la actualidad, en la gran mayoría de los comercios está en los 19 o 22 Pesos, y subiendo.
De la misma manera podríamos hacer referencia a una gran variedad de productos y también servicios.
Por ejemplo, el transporte público en la actualidad también se ha encarecido, con el argumento de que la gasolina ha ido subiendo, al igual que los servicios de mantenimiento de las unidades. Mientras que las autoridades que regulan el sector, se hacen como que no escuchan.
En fin, el pueblo aguanta. Y como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
El Buen Fin en Tapachula.
Decena de empresas en la Ciudad de Tapachula, como cada año, se organizaron para mejorar el programa “Buen Fin 2021”, en donde se ofrecerá una gran variedad de descuentos en diversos productos y servicios.
Las ofertas, aseguran, serán atractivas, en donde también el Gobierno Municipal estará apoyando y participando en la medida de sus posibilidades, con el objetivo de consolidar la reactivación económica y fomentar el consumo local y fortalecer el comercio formal.
En este buen fin, hay una gran expectativa, ya que también se espera la visita de los compradores procedentes de Guatemala y Centroamérica.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -