Tráiler que Volcó en Chiapa de Corzo, Estaba Adaptado Para Traficar con Migrantes: SSPC

161
Tráiler que Volcó en Chiapa de Corzo, Estaba Adaptado Para Traficar con Migrantes: SSPC

El tractocamión y la caja semirremolque que volcó ayer en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, estaba adaptado para traficar con migrantes, lo que también pudo afectar su seguridad durante el siniestro en el que más de 50 de ellos perdieron la vida, informó el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo García Berdeja.
Durante la conferencia mañanera, realizada desde Chihuahua, el funcionario federal explicó que la caja del semirremolque tenía cuatro aperturas en la parte superior, para que los migrantes tuvieran mayor ventilación y pudieran respirar.
Asimismo, comentó que ya tienen ubicados varios vehículos, placas y propietarios de estos tractocamiones y semirremolques.
A su vez, el comandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, el IMSS, el Gobierno de Chiapas, Protección Civil y la alcaldía de Chiapa de Corzo, pudieron reconstruir los hechos que derivaron en el trágico accidente del tractocamión donde viajaban los migrantes.
Detalló que el miércoles 8, aproximadamente a las 15:30, se reportó la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes, en el kilómetro 9 de la carretera Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, justo en la salida de una curva donde se ubica un puente peatonal en el que se estrelló la unidad de la empresa Zeta Transportes, con domicilio social en el kilómetro 291 de la autopista México-Veracruz.
“El vehículo siniestrado trasladaba en dos cajas alrededor de 160 migrantes de países centroamericanos y el conductor finalmente se dio a la fuga. De acuerdo con el reporte preliminar de las 22 horas, y está ratificado también a esta hora, se trata de 54 personas migrantes fallecidas y 105 lesionados”, señaló.
Los lesionados fueron trasladados vía terrestre y aérea en diferentes unidades médicas a diversas instituciones de salud, tanto en Tuxtla Gutiérrez como en Chiapa de Corzo.
“Desde el momento del accidente, diversos servicios de emergencia y de la propia comunidad de la colonia El Refugio concurrieron al auxilio de los heridos”, añadió.
Según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes por la frontera México-Guatemala, principalmente por La Mesilla, y se fueron concentrando en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en varias casas de seguridad, en las que los alojaron, o los resguardaron personas dedicadas al tráfico de personas.
“El día de ayer los subieron a las cajas del tráiler y a las 14 horas más o menos iniciaron su movimiento. Es importante recalcar que este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tiene para rescate de migrantes.
“Posteriormente, ya cerca de las 17 horas, la fiscalía estatal tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación por delito de homicidio contra quien resulte responsable. La Fiscalía General de la República dio a conocer que atrajo el caso”, indicó.
Las autoridades brindaron atención médica a los migrantes heridos y sus familias, se proporcionaron servicios consulares para trámites de repatriación, apoyo con servicios funerarios, hospedaje y alimentación con apoyo del Instituto Nacional de Migración. A los migrantes ilesos se les otorgará tarjeta por razones humanitarias para estar en el país regularmente y transitar, además de autorizaciones para trabajar.
El reporte preliminar es de 105 personas lesionadas -83 hombres y 22 mujeres-, quienes se encuentran hospitalizadas en diferentes hospitales de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez; 49 personas fallecieron en el lugar y cinco perdieron la vida más tarde en los diversos nosocomios.
Hasta ayer había siete personas con identidad desconocida, para hacer un total de 166.
De las personas lesionadas, 95 son de Guatemala, una de Honduras, una de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin definir.
También se tiene el registro de 19 menores de edad, tanto de Guatemala como de Honduras. Apro