viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalFGE Atiende 80% de Carpetas de Investigación Rezagadas en Fiscalía de la...

FGE Atiende 80% de Carpetas de Investigación Rezagadas en Fiscalía de la Mujer

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de la Mujer, logró abatir en tiempo récord un 80 por ciento del rezago en expedientes que había en esta fiscalía de materia, los cuales datan del periodo comprendido de 2012 a 2020, garantizando con ello el acceso a la justicia a mujeres y niñas víctimas de violencia familiar y delitos de índole sexual.
Lo anterior se dio a conocer como parte de los resultados expuestos en el acto de conclusión de la implementación del proyecto Conavim, denominado “Plan emergente para para abatir el rezago de las carpetas de investigación en los delitos de violencia familiar, delitos sexuales, feminicidio y homicidio doloso en agravio de mujeres y niñas”, el cual se puso en marcha durante 2021 en la Fiscalía de la Mujer, como resultado de la suma de esfuerzos del Gobierno de Chiapas, a través de la FGE, y el Gobierno Federal, por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Al presidir este evento, el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, resaltó los resultados obtenidos a través de este proyecto, con el cual dijo, se intensificaron los trabajos durante 2021, dando atención a las medidas recomendadas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, coadyuvando con ello a garantizar a las mujeres el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia.
Al entregar de manera simbólica reconocimientos, Gómez Hernández destacó el trabajo realizado por los 55 profesionistas especializados que participaron en el proyecto, agradeciendo además la colaboración permanente de la federación, a través de la Conavim.
En su intervención, la fiscal de la Mujer, Yasmín Sierra López, destacó que durante el año pasado, tras la firma de un convenio, el Gobierno de México destinó dos millones 842 mil 837 pesos, coparticipando el Gobierno de Chiapas con dos millones 881 mil 886 pesos, recursos con los que la Fiscalía de la Mujer puso en marcha el “Plan emergente para para abatir el rezago de las carpetas de investigación en los delitos de violencia familiar, delitos sexuales, feminicidio y homicidio doloso en agravio de mujeres y niñas”,.
Con estos recursos, dijo, se conformó un equipo de profesionales en distintas disciplinas, especializados en perspectiva de género, con enfoque de derechos humanos, interculturalidad e interseccionalidad, que trabajó durante julio a diciembre de 2021, en abatir el rezago en dichas carpetas de investigación que datan de 2012 a 2020.
En este evento destacó la presencia de la fiscal de Derechos Humanos, Fabiola Ivonne Huerta Salvá; la fiscal contra Homicidio y Feminicidio, María Guadalupe Cruz Acuña; y el director de Planeación de FGE, Miguel Ángel Montero Morales. Comunicado de Prensa

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -