jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalAnuncian Operativo Cuaresma Para Prevenir Enfermedades

Anuncian Operativo Cuaresma Para Prevenir Enfermedades

* Salud Chiapas.
*Del 28 de Febrero al 24 de Abril.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Febrero del 2022.- La Secretaría de Salud del Estado anunció la puesta en marcha del Operativo Cuaresma con acciones de vigilancia sanitaria y saneamiento básico, con la finalidad de proteger a la población contra enfermedades producidas por alimentos y agua de consumo, y garantizar la correcta implementación de protocolos de COVID-19.
Durante la sesión ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, la dependencia estatal informó que a través de brigadas de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) en los 10 Distritos de Salud se estarán haciendo verificaciones sanitarias en mercados, restaurantes con o sin alberca y establecimientos que vendan mariscos, para que cumplen con las medidas sanitarias.
Debido a que la temporada de cuaresma ocurre en época de calor, la población está más vulnerable a la exposición de altas temperaturas, por lo que incrementan las enfermedades diarreicas agudas, el golpe de calor, la deshidratación y las quemaduras en la piel.
Por ello, del 28 de Febrero al 24 de Abril, la Dipris emprenderá una serie de acciones que consisten en vigilancia sanitaria, pláticas de saneamiento básico sobre manejo higiénico de alimentos y fomento sanitario acerca del manejo de residuos sólidos, eliminación de focos infecciosos y desinfección de agua de uso y consumo humano.
Además de verificar que los negocios con venta de mariscos implementen de manera adecuada los protocolos de COVID-19, como el uso obligatorio y correcto del cubreboca, la sana distancia, tapetes sanitarios en las entradas y salidas, y gel antibacterial; además de pláticas sobre las medidas preventivas.
Aunado a estas actividades, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios recomienda a la población chiapaneca seguir los siguientes consejos al comprar productos del mar: revisar que el pescado esté fresco, con ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tengan mal olor; si se adquieren moluscos, ostiones y mejillones, escoger sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.
Así también, si se compran productos congelados, evitar descongelarlos a temperatura ambiente, pues se pueden desarrollar bacterias; no comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, verificar que estén refrigerados o en una cama de hielo; no se debe descongelar y volver a congelar los productos del mar. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -