Alimentación Saludable y Activación Física Contrarrestan la Obesidad: SSA

169
Alimentación Saludable y Activación Física Contrarrestan la Obesidad: SSA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 03 de Marzo de 2022.- A pesar de que Chiapas se encuentra por debajo de la media nacional en el indicador de obesidad, con un 25.6 por ciento de la población con este trastorno, la Secretaría de Salud del Estado promueve la alimentación saludable, la activación física y el control clínico-metabólico, para evitar padecimientos crónicos como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, así como alteraciones óseas y musculares.
Durante sesión ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra el 4 de Marzo, la dependencia estatal expuso que en México, el 75.2 por ciento de la población padece sobrepeso y obesidad, mientras que en Chiapas es el 65.9 por ciento. De manera desglosada, el 40.3 por ciento de las y los chiapanecos presenta sobrepeso y el 25.6 por ciento, obesidad.
El sobrepeso y la obesidad se pueden prevenir, para ello es fundamental adoptar hábitos alimenticios saludables basados en la reducción de grasa, azúcar y sal en los alimentos procesados, el aumento de consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, así como realizar actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).
La obesidad es un trastorno caracterizado por niveles excesivos de grasa corporal que aumentan el riesgo de tener problemas de salud; es el resultado de ingerir más calorías de las que se queman durante el ejercicio y las actividades diarias normales. Particularmente, la obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta, además de riesgos futuros; los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, presencia de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.
Las acciones de prevención de esta enfermedad son coordinadas por el Programa de Salud del Adulto y del Adulto Mayor en los más de 400 Centros de Salud del Estado, las cuales están enfocadas al control clínico-metabólico de pacientes con enfermedades crónicas en descontrol, a fin de prevenir y/o retrasar las complicaciones inherentes a estos padecimientos, a través de estrategias educativas y de seguimiento.
Dentro de estas acciones se encuentran la aplicación de cuestionarios sobre factores de riesgo, valoración y seguimiento nutricional, marcadores antropométricos (estudios de glucosa, perfil de lípidos, hemoglobina glucosilada y microalbuminuria), promoción de la actividad física y alimentación saludable a través de talleres, recomendaciones nutricionales, conteo de carbohidratos, etiquetado de advertencia y comorbilidades de las enfermedades crónicas degenerativas.
También se implementa la Estrategia Nacional de los Grupos de Ayuda Mutua en Enfermedades Crónicas, existiendo en Chiapas 42 grupos activos, de los cuales 24 están por acreditar y 17 por reacreditar; están conformados por personas de 20 años de edad en adelante con enfermedades crónicas, a quienes se les lleva su control clínico-metabólico para prevenir y/o retrasar las complicaciones inherentes a estas enfermedades. Comunicado de Prensa