jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalEscuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas Emite Convocatoria, Para el Ciclo...

Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas Emite Convocatoria, Para el Ciclo Escolar 2022-2023

 

La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas) dio a conocer su convocatoria de admisión para el ciclo escolar 2022-2023, para quienes deseen iniciar o aumentar su conocimiento en el tema de la protección civil y la gestión integral de riesgos de desastres, a través de su oferta educativa con Doctorados, Maestrías, Licenciaturas, Diplomados y cursos impartidos por docentes con alto prestigio nacional e internacional.
La convocatoria está abierta para estudiantes nacionales y extranjeros y puede consultarse a través de la página web https://escuelanacionaldeproteccioncivil.edu.mx/oferta-educativa/ donde se ofrecen los doctorados en Valuación y Transferencia de Riesgos, y en Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil.
Asimismo, las maestrías en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; en Desarrollo Humano; y en Cambio Climático y Gestión del Territorio; además de las Licenciaturas en Piloto Aviador, en Protección Civil (escolarizada y semi escolarizada) y en Urgencias Médicas Prehospitalarias (escolarizada y semi escolarizada).
Actualmente se cuenta con estudiantes de diversos Estados de la República Mexicana y de los países: Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, España, Angola, entre otros.
Como parte de la comunidad docente, se cuenta con la cátedra del reconocido pensador contemporáneo en el campo de la gestión integral de riesgos, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia (Área de Conflicto y Dinámicas Sociales), el doctor Gustavo Wilches Chaux.
Wilches Chaux es conferencista y consultor independiente en los campos de la gestión ambiental, adaptación al cambio climático, organización y capacitación comunitaria, educación ambiental, gestión del desarrollo sostenible, gestión del riesgo, educación en derechos humanos y comunicación intercultural. Impartió la materia: Temas selectos de protección civil y vulnerabilidad.
De igual forma, dentro de la plantilla docente destacan académicos de talla nacional e internacional como Raymundo Padilla Lozoya, quien también colabora como investigador en la Universidad de Colima; y Luis Miguel Pérez Juárez, especialista en negociación hostil, resolución de conflictos, vinculación y solución de crisis.
Cabe destacar que las nuevas tecnologías de la información y comunicación permiten tener la participación de docentes que se encuentran en otros países y continentes como el doctor Juan Rodolfo Romero Figuera, experto en Desarrollo Humano, quien radica en España; la maestra Gloria Eugenia Bratschi Romano, quien brinda cátedra en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil desde Argentina; y el doctor Carlos Rodrigo Garibay Rubio, experto en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, quien imparte cátedra desde Kyoto, Japón.
También colaboran: Rafael Van Dyck, consultor especializado en reducción de riesgos; Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); y Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México, entre otros.
La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas ha capacitado y certificado a más de 178 mil personas de instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno y de los sectores privado y social.
Se han impartido cerca de dos mil 500 cursos cortos, entre los que destacan: Análisis de Riesgo, Manejo Integral de Riesgo de Desastres, Planes de Contingencia, Quema Prescrita, Curso de Atlas de Riesgo y Administración de Refugios Temporales, entre otros.
Dentro del listado de Diplomados que se ofertan están: Resiliencia y Reducción de Riesgos de Desastres; Administración de la Emergencia en el Siglo XXI; Seguros Catastróficos y Administración de Riesgos; Integración de Programas Internos de Protección Civil; y Gestión de Riesgos de Desastres.
Se ha convertido en una institución con espacios físicos, únicos a nivel nacional, que permiten un mejor aprendizaje de campo y acción como: Deslizamiento de Laderas, Casa de Humo y Casa en Llamas, Muro de Rapel y Escalada, Escenario de Riesgos Químicos, Laboratorio de Identificación, Análisis y Monitoreo y Túnel de Búsqueda, Rescate en Espacios Confinados, laboratorio para prácticas de Urgencias Médicas Prehospitalarias y una sala de entrenadores sintéticos de vuelo para estudiantes de la Licenciatura en Piloto Aviador.
Ante la pandemia por COVID-19, la Enaproc-Chiapas tiene un plan de continuidad de operaciones para mantener las clases de manera virtual y presencial, conservando su alta calidad y exigencia académica.
Cabe destacar que la Escuela Nacional de Protección Civil tiene como misión fortalecer y consolidar las capacidades de personas, empresas e instituciones en la gestión integral del riesgo generado por la ocurrencia de fenómenos perturbadores. Comunicado de Prensa

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -