Comunidad Universitaria se Suma Como Promotora de la Donación de Órganos

286
Comunidad Universitaria se Suma Como Promotora de la Donación de Órganos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de marzo de 2022.- Porque la cultura de la donación depende de la educación, el Centro Estatal de Trasplantes del estado de Chiapas (Cetra) y la Red Chiapaneca de Universidades Laborales y Sostenibles firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la cultura de la donación de órganos en la comunidad universitaria, por lo que 48 instituciones de nivel superior con carreras afines a la salud serán promotoras de este acto voluntario y altruista que salva vidas.
Al fungir como testigo de honor de este acuerdo, el secretario de Salud de Chiapas manifestó que esta alianza estratégica es de suma importancia si se considera que las enfermedades crónicas degenerativas son la principal causa de mortalidad en la población, las cuales desencadenan en complicaciones que ameritan un trasplante.
Al respecto, ejemplificó que la diabetes se ha convertido en un serio problema de salud pública que deriva en complicaciones como la insuficiencia renal, donde el trasplante de riñón es uno de los tratamientos más frecuentes para atender el padecimiento.
En su intervención, el funcionario estatal destacó que en Chiapas se trabaja para procurar que el trasplante de órganos y tejidos cuente con la infraestructura suficiente para poder realizar dicho procedimiento, teniendo actualmente dos unidades de salud certificadas para tal efecto, que son los hospitales generales de Tapachula y “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez.
Por su parte, el director general del Centro Nacional de Trasplantes ponderó la firma de este convenio, porque para un programa tan importante como el de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, es importante contar con la voluntad de la sociedad, que en este caso se traduce en la colaboración de la Red de Universidades, toda vez que a nivel nacional existen más de 23 mil personas en lista de espera de un trasplante.
“Este esfuerzo que se está haciendo a nivel estatal es muy significativo, dentro del cual la voluntad política se hace presente… Es un tema de sensibilización hacia todos los actores involucrados, para poder contar con un sistema estatal de donación y trasplantes equitativo, transparente y efectivo”, expresó el directivo federal.
Puntualizó que la donación y el trasplante son procedimientos esenciales para un sistema de salud eficiente, pues sin donación no hay trasplantes, y sin trasplantes no se puede salvar vidas.
El presidente de la Red Chiapaneca de Universidades Laborales y Sostenibles aseguró que con la firma de este convenio queda plasmado el compromiso de fomentar la cultura de la donación de órganos para mejorar las condiciones de salud y salvar la vida de muchas personas. Comunicado de Prensa