viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalPotencializar la Prestación de Servicios Garantiza la Salud de los Usuarios: SSA

Potencializar la Prestación de Servicios Garantiza la Salud de los Usuarios: SSA

Existen más de Mil Unidades Médicas en la Entidad.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 06 de abril de 2022.- Para garantizar la salud de la población chiapaneca, así como la satisfacción en la prestación de servicios médicos, se cuenta con una red de mil 094 unidades de primer y segundo nivel distribuidas en la entidad, donde se previenen, diagnostican y tratan diferentes padecimientos, destacó la Secretaría del ramo a nivel estatal, durante una reunión de trabajo con coordinadores de atención médica y jefes de enfermería de los 10 distritos de salud.
En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, el titular de la dependencia estatal informó que en Chiapas se trabaja diariamente para mejorar la salud de las y los chiapanecos, enfocando los esfuerzos en optimizar y satisfacer las necesidades del usuario, por lo que se potencializan aspectos como el recurso humano, el abasto de medicamentos y la infraestructura, a fin de otorgar atención digna y de calidad a todos los grupos de edad.
Con base en esas directrices, resaltó que se capacita y mantiene actualizado al personal de salud de las unidades médicas; se procura un abasto de medicamentos, material de curación e insumos arriba del 85 por ciento, para asegurar el surtimiento de recetas; y se mejora la infraestructura hospitalaria y el equipamiento.
Mencionó que las causas más comunes de demanda de atención en las unidades de salud son las infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales, infección en vías urinarias, COVID-19, úlceras, gastritis y duodenitis (inflamación de la mucosa o el revestimiento interno la primera parte del intestino delgado), vulvovaginitis (hinchazón o infección de la vulva y la vagina), gingivitis y enfermedad periodontal, amebiasis intestinal, otitis media aguda y diabetes mellitus.
En la reunión de trabajo, el funcionario estatal señaló que los coordinadores de Atención Médica y jefes de Enfermería a nivel distrital tienen la tarea de supervisar la atención que se brinda a la población en las unidades de salud, la cual debe ser acorde a los programas establecidos y con apego a la normatividad vigente.
Indicó que las y los jefes de Enfermería tienen como prioridad cuidar la salud de las mujeres y la niñez para mantener entornos familiares sanos, además de fortalecer los programas de salud pública, como el de salud materno-infantil.
Detalló que la red de servicios se encuentra organizada a través de los 10 distritos de salud para cubrir los 125 municipios de la entidad, y está distribuida de la siguiente manera de acuerdo con su tipología: 871 casas y centros de salud, 149 unidades móviles, 24 hospitales básicos comunitarios, 47 hospitales generales y clínicas especializadas, así como dos hospitales de alta especialidad.
Dentro de la gama de atenciones que se brinda en estas unidades de salud están las consultas generales y de especialidad, servicios de urgencias, egresos hospitalarios, eventos quirúrgicos, consultas a embarazadas, consultas odontológicas, acciones comunitarias de promoción a la salud, estudios de laboratorio, rayos X, mastografías, densitometrías, ultrasonidos, electrocardiogramas, traslado en ambulancias, sesiones de hemodiálisis y de hemodinamia, entre otras. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -