Incrementan Casos Atendidos a Través de la Justicia Alternativa

155
Incrementan Casos Atendidos a Través de la Justicia Alternativa

Informa Poder Judicial.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los recorridos realizados en fechas recientes a las Subdirecciones Regionales del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, la directora general de éste, Elisheba Goldhaber Pasillas, informó que durante el año 2021, a pesar de las dificultades propias de la pandemia de Covid-19, hubo un incremento destacado en el número de casos atendidos a través de los mecanismos de justicia alternativa.
Estos recorridos, que fueron restablecidos después del largo periodo de contingencia sanitaria, se llevaron a cabo atendiendo las instrucciones del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, con la finalidad de inspeccionar y garantizar los trabajos de la justicia alternativa en beneficio de las y los chiapanecos.
Así mismo, se realizó la revisión de manuales de Procedimiento, Transparencia y Atención a la Ciudadanía, además que se propuso la homologación de criterios operativos y administrativos aplicados en las distintas subdirecciones. También se dio lectura a los resultados de los estudios de Clima Organización y Ergonomía Laboral del periodo 2021 efectuados por la Unidad de Mejora Regulatoria, buscando con ello trazar estrategias que permitan perfeccionar los servicios y desarrollar las áreas de oportunidad.
De estas visitas, la directora Goldhaber Pasillas destacó que el CEJA, mediante sus tres subdirecciones regionales, atendió a más de tres mil 100 personas, un número superior a los registrados en años anteriores, siendo los casos de materia Familiar los más recurrentes.
Este logro representa un salto importante para el sistema judicial de Chiapas, pero sobre todo refleja que la población siente cada vez una mayor confianza en los procesos alternativos de justicia, que permiten que las personas puedan encontrar soluciones a sus controversias estando en común acuerdo y por voluntad propia, con la ayuda de un tercero imparcial e invirtiendo un menor tiempo. Además de que los servicios prestados por esta institución dependiente del Poder Judicial son gratuitos. Boletín Oficial