Presentan Avances en Materia de Víctimas, DH y Feminicidios

205
Presentan Avances en Materia de Víctimas, DH y Feminicidios

* En el Congreso del Estado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de Mayo de 2022.- Avanzamos en el análisis de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Chiapas, en materia de derechos humanos y prevención de feminicidios, entre otros puntos, señaló la diputada Elizabeth Escobedo Morales, presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en Chiapas.
Lo anterior, sostuvo como resultado de la reunión de trabajo en conjunto que ha tenido esta Comisión con la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en el Estado, Licenciada, Alejandra Rovelo Cruz.
Luego de exponer los temas ante el Consejo Consultivo de la Comisión, la diputada Escobedo Morales informó que con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, presentó el “Punto de Acuerdo donde se exhorta a la titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, al Titular de la Fiscalía General del Estado y a la Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, continúen realizando las acciones necesarias e intensifiquen las medidas, estrategias y protocolos que permitan atender y prevenir la Violencia de Género y los feminicidios en Chiapas”.
De igual manera abundó que otro tema también importante dentro de esta sesión del Consejo Consultivo fue la participación de la Secretaria de Igualdad de Género en la entidad, C.P. María Mandiola Totoricaguena, quien presento los programas que promueve dicha dependencia para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes. De la misma manera se integró y tomó protesta una representante de los pueblos originarios, a la Antropóloga, Leticia Pérez Sánchez, del Frente Estatal de Mujeres Indígenas Empoderadas de Chiapas, A.C.
Uno de los puntos principales precisó Elizabeth Escobedo, es contar con instancias Municipales de las Mujeres, lo cual constituye un mecanismo para superar las desigualdades, permitiendo lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en el ámbito Federal, Estatal y Municipal.
En el encuentro participaron las diputadas integrantes de la Comisión: Karina Margarita del Río Zenteno, Cecilia López Sánchez; así como las diputadas Floralma Gómez Santiz, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez; Petrona de la Cruz Cruz, presidenta de la Comisión Medalla Rosario Castellanos. Además de las representaciones de las diversas dependencias y Poderes del Estado, asociaciones civiles y fundaciones. Boletín Oficial