domingo, julio 3, 2022
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalRealizan Trabajo Conjunto los Poderes Judicial y Legislativo en Favor de Mujeres...

Realizan Trabajo Conjunto los Poderes Judicial y Legislativo en Favor de Mujeres e Indígenas

*Destaca el Magistrado Trinidad Palacios.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 25 de mayo de 2022.- Desde una respetuosa colaboración los poderes Judicial y Legislativo, realizaron una reunión de trabajo, con la finalidad de generar rutas de acción en común, que refuercen el contexto de la impartición de justicia en la entidad, particularmente con mujeres y comunidades indígenas.
El Poder Judicial del Estado de Chiapas, a través del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad  Palacios, reconoció la presencia y responsabilidad de las diputadas de esta legislatura, particularmente de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de Los Ángeles Trejo Huerta, como de la diputada presidenta del Consejo Consultivo y Ciudadano de la Comisión Especial de Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas, Elizabeth Escobedo Morales.
Así mismo, manifestó su total apertura para atender desde las distintas competencias, las acciones que ofrezcan certeza jurídica, abonen a la gobernabilidad y planteen cercanía a las y los chiapanecos en sus diversos contextos.
Planteó dar continuidad a las propuestas presentadas a través de mesas de trabajo para analizar usos y costumbres, legislación vigente y el proceso de los nombramientos de juezas y jueces indígenas, para de esta manera, socializar las experiencias desde las diversas trincheras y lograr consensos desde el debido proceso, que abonen a un mejor acceso a la justicia para Chiapas.
En este sentido, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas, planteó acciones respecto del nombramiento de más mujeres jueces, asumiendo la responsabilidad legislativa que ello representa.
Además, reconocieron en los municipios indígenas un reto legislativo, pero también histórico, operativo y cultural, que demanda tanto reformas a profundidad como de acciones de regularización en materia de derechos humanos en los usos y costumbres.
Al respecto la presidenta del Congreso, María de Los Ángeles Trejo Huerta, agradeció al presidente Trinidad Palacios la atención en estos espacios comunes para hacer valer las leyes en la protección de las mujeres y exhortó a continuar trabajando en unidad con los tres poderes del Estado, para impulsar la atención de las problemáticas que se presentan en la población.
En su participación, la presidenta del Consejo Consultivo y Ciudadano de la Comisión Especial de Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas, Elizabeth Escobedo Morales, destacó la relevancia de haber convocado este ejercicio, al ser un seguimiento de los trabajos desde el interior de su Comisión, para la gestión de temas relevantes con las diferentes instancias correspondientes, como lo es la designación de juezas indígenas y mesas de trabajo con familias de víctimas de feminicidios.
Finalmente, la diputada de extracción indígena, Cecilia López Sánchez, dijo que los tópicos que se desarrollaron en esta reunión son de suma importancia para la población que conforman los pueblos originarios que ella misma representa, con los proyectos que desde diversas organizaciones se han abordado, para la integración de una agenda de trabajo que sea inclusiva y respetuosa con las mujeres indígenas y no indígenas.
En la reunión participaron también la vicepresidenta de la Comisión Especial, Karina Margarita Del Río Zenteno; en representación de la diputada Sonia Catalina Álvarez, Catalina Aguiar Álvarez; el director de Juzgados Municipales, de Paz y Conciliación e Indígenas, Walter Monzón Pardo; el director del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, Pedro Farro Álvarez; el coordinador de asesores de Presidencia, Moisés Ruiz Sánchez y el secretario particular de Presidencia, Arnulfo Onofre Camacho. Boletin Oficial

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes