jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalDefensoras y Defensores Públicos del Poder Judicial se Certificarán en Materia Penal

Defensoras y Defensores Públicos del Poder Judicial se Certificarán en Materia Penal

* Por Instrucciones del Magistrado Trinidad Palacios.

Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.- El Poder Judicial del Estado, que preside el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, continua su compromiso por la capacitación y profesionalización de las y los servidores públicos, en beneficio de una mejor impartición de justicia en nuestra entidad.
En este tenor, el Instituto de la Defensoría Pública en el Estado, que dirige Jorge Alberto Selvas Culebro, y el Centro de Estudios Sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (Ceead), sostuvieron una reunión virtual para definir detalles de la certificación de Defensoras y Defensores Públicos, esto, en el marco del proyecto de Certificación para la Justicia en México (Cejume).
En esta reunión, donde participaron el director Jorge Alberto Selvas Culebro; la responsable de Vinculación Institucional Ceedad; María Paula Omaña y el responsable de vinculaciones, Rodrigo García Zavaleta se abordó la invitación a las y los defensores públicos a realizar el proceso evaluativo de certificación de defensa pública en materia penal, a través de un modelo de certificación de competencias profesionales.
Esta certificación contempla la evaluación de conocimientos y habilidades, mediante la aplicación de exámenes de conocimiento en diferentes áreas, que comprenden: proceso penal, teoría del delito, técnicas de litigación oral, derechos humanos y debido proceso legal; además, se examinará el desempeño como capacitador/a del sistema de justicia penal.
Asimismo, se puntualizó el procedimiento del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que realizará el Examen de Conocimientos del Sistema Penal Acusatorio para defensoras y defensores (Exmida), en coordinación con el CEEAD.
Además, la Certificación para la Justicia en México (Cejume), cuyo propósito es contribuir a la consolidación del Estado de Derecho, la democracia y la justicia social en México, a través de la formación de profesionales del derecho con competencia técnica, ética y compromiso con su entorno, esto con el apoyo y financiamiento de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), del Departamento de los Estados Unidos de América.
Finalmente, se acordó establecer las rutas pertinentes para los trámites y entrega de certificación a las y los defensores públicos que cumplan con el proceso evaluativo.
Cabe destacar que, este proceso de evaluación y certificación ya fue concluido por el titular de la Unidad Técnica Especializada en el Sistema Acusatorio Penal del Instituto de la Defensoría Publica en el Estado. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -