jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalPrevén Producción de 35 Mil Toneladas de Rambután Chiapaneco Para Este Año

Prevén Producción de 35 Mil Toneladas de Rambután Chiapaneco Para Este Año

*Más del 50% se Exportará a Estados Unidos.

Tapachula, Chiapas; 08 de Julio del 2022.- Los precios del cultivo de rambután en Chiapas iniciaron el ciclo más bajo de lo que se esperaba, pero en los últimos días no solo se sostuvieron, sino hasta repuntaron a nivel nacional e internacional, indicando que la producción y comercialización avanzará de manera positiva en el año.
Así lo manifestó, Alfredo López García, presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, al asegurar que la venta y cosecha de esa fruta va a la mitad, ya que los productores del municipio de Frontera Hidalgo concluyeron sus labores, mientras que en Metapa de Domínguez están por terminar, y ya va a empezar en Tuxtla Chico y Cacahoatán.
Entrevistado por rotativo EL ORBE, explicó que el augurio es porque los precios rondaban de 10 a 12 Pesos el kilogramo, pero afortunadamente las ventas a nivel nacional se han incrementado, al igual que en el extranjero.
Detalló el entrevistado que la producción de este año puede considerase como buena, en términos generales. Sin embargo, reconoce que en cuanto a este tipo de cultivo, no se sabe a ciencia cierta qué va a pasar, ya que de por sí, los árboles a veces cargan bastante y otras nada, además los efectos de plagas, cambio climático u otro inconveniente.
El cambio climático sí les afecta, recalcó, «aunque en realidad, el rambután es un cultivo muy caprichoso, es decir, impredecible, ya que no puede dar nada, y eso ningún especialista puede atinar a qué se debe ese comportamiento y tampoco hay estabilidad en la producción».
Respecto a la comercialización de este año, informó que del total de la producción de unas 35 mil toneladas, a los Estados Unidos mandarán alrededor de 17 mil toneladas, pero han abierto otros mercados a nivel nacional, lo que hace que hoy en día estén enviando producto a Guadalajara, Oaxaca, Mérida, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -