viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalSe Consolidan los Canales de Venta y Aumentan los Precios del Ajonjolí

Se Consolidan los Canales de Venta y Aumentan los Precios del Ajonjolí

*En Tapachula y Mazatán se Cultivan 5 mil Hectáreas.

Tapachula, Chiapas; 14 de Julio del 2022.- Una empresa cien por ciento chiapaneca que se dedica a la extracción del aceite de ajonjolí y lo está exportando para su industrialización, firmó un convenio con los productores de la región y con ello se garantiza la compra de toda la cosecha, se termina el problema de los canales de comercialización y los precios de garantía, lo que representa estabilidad para la gente del campo que se dedica a ese sector.
Raúl Arroyo Alvarado, presidente del grupo de trabajo «Soyeros de Buenos Aires», dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que se siembra a partir de mediados de Agosto y se cosecha tres meses después, en los mismos terrenos que se utilizaron para la soya, justo al concluir el ciclo.
Luego viene una segunda siembra en Diciembre para cosechar en Febrero, aunque ya sin el agua de la temporada de lluvias, pero que produce la mitad con los remanente de humedad y representa otra oportunidad de obtener ganancias en las mismas superficies.
En el primero de los casos, en esta región se logran cultivar hasta una tonelada por hectárea; mientras que en el periodo de seca, unos 500 kilogramos. Actualmente, entre Tapachula y Mazatán ya hay unas 5 mil hectáreas sembradas y en producción, y la buena noticia es que, con la empresa «La Chiapaneca», los precios ascendieron por arriba de los 35 Pesos el kilogramo.
Es un producto del agro que solo requiere de las aguas residuales, según comentó, además de que no se sufre con las plagas, como ocurre con la soya y su acérrimo rival, que es el gusano «El picudo»
Actualmente es un cultivo alterno que se ha podido adecuar a otros, con la temporada de lluvias y las condiciones precisas de los terrenos. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -