domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalPobladores Queman Vivienda y Dañan Gasolinera de Alcalde en Huitiupán, Chiapas

Pobladores Queman Vivienda y Dañan Gasolinera de Alcalde en Huitiupán, Chiapas

* Exigen Recursos del COPLADEM.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de Julio.- Pobladores de la comunidad José María Morelos en el municipio de Huitiupán, que exigen la entrega de fondos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), quemaron la vivienda del alcalde Carlos Montejo Urbina (Morena) y causaron destrozos en una gasolinera de su propiedad, informó el secretario municipal Martin Sotomayor.
Los campesinos llevaron retenidos a su comunidad a Darwin Fredy García Díaz y Deysi Montejo Molina, el administrador y la contadora, respectivamente, de la gasolinera.
Sotomayor señaló que los agresores causaron «desmanes» en la casa del Alcalde. «Quemaron absolutamente todo» en su domicilio e hicieron destrozos en la gasolinera de su propiedad, afirmó.
Y, aunque ya se había establecido un acuerdo con los campesinos, que exigen la entrega del Copladem, y «todos estaban tranquilos», pero «por intereses políticos» un grupo de terceros usó a otro grupo y la mañana de este viernes «fueron a hacer desmanes» al domicilio de Montejo Urbina en esa región del norte de Chiapas.
El acuerdo tomado previamente con los pobladores consistía en darles el apoyo para vivienda a 300 personas, «pero ellos son 419; y estos 119 no reúnen los requisitos de no tener terrenos ni dónde vivir, y además son hijos de los mismos beneficiados», indicó.
Pero, además, «es una suma de dinero superior que se le ha asignado a esa comunidad y está exigiendo más, pero somos 35 comunidades en el municipio y hay que atenderlas a todas», argumentó Martín Sotomayor.
A principios de abril, recordó, se tuvo una reunión del Copladem en la que se asignaron «los números» de acuerdo con el tiempo en que les correspondería las obras a cada comunidad y todos estuvieron de acuerdo, incluso, Heriberto Álvarez Méndez, de José María Morelos, que encabeza el grupo.
«No sabemos qué le pasó, si estuvo de acuerdo y firmó, pero de repente cambió», si bien la preocupación y el trabajo en este momento, dijo el secretario municipal, es pugnar por la liberación del administrador y la contadora que son de una empresa privada.
El conflicto, agregó, no está vinculado con partidos políticos, «sino que son intereses mezquinos y ajenos a la causa social. No le podemos adjudicar nada a un partido».
«Por razones de seguridad» la tarde de este viernes, el alcalde Montejo Urbina permanecía «resguardado», aunque » encara el problema, no evade responsabilidad y nunca se ha escondido», puntualizó Sotomayor. Sun

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -