viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalInsuficiente la Producción de Café Orgánico del Soconusco Ante la Demanda Mundial

Insuficiente la Producción de Café Orgánico del Soconusco Ante la Demanda Mundial

*Se Duplicó Precio de la Tonelada en los Últimos Tres Meses.

Tapachula, Chiapas; 04 de Agosto del 2022.- Una de las mejores noticias para Chiapas es que la producción del café orgánico creció de manera considerable en este ciclo recién concluido, sobre todo por condiciones ideales del medio ambiente, aunque ni así se logró cubrir la demanda mundial por el aromático cultivado en la región Soconusco bajo la certificación libre de agroquímicos, amigo del planeta y con la más alta calidad internacional.
Iván Román Noriero, coordinador de la producción agroecológica de una agrupación que aglutina a más de 4 mil campesinos de los municipios de la región dedicados al cultivo del aromático grano en las condiciones más exigentes para el paladar mundial, dijo en entrevista para Periódico EL ORBE, que tan solo ellos, lograron comercializar a los mercados de exportación 40 contenedores compuestos de 265 sacos de 69 kilogramos, o sea 18 toneladas cada uno.
Esas 720 toneladas envidas al extranjero es una cifra record, porque no se trata de cualquier café, sino el más cotizado en el planeta por sus características únicas de ser procesado con técnicas milenarias; es más, los distribuidores de esas naciones exigen que en la elaboración los granos no toquen nada metálico, ni un solo clavo, y entonces las cajas de fermentación son de maderas finas y están ensamblada, además de que el secado debe ser al sol.
Entre los países que ya están adquiriendo las cosechas de los próximos dos años está Bélgica, Estados Unidos, Japón, Alemania, entre otros, y apenas dejan un 10 por ciento para la demanda nacional, aunque obviamente no logra cubrir los pedidos.
Sin duda no solo se trata de un trabajo arduo de todos los días, sino en un sistema muy meticuloso, en orden, organizados todos como abejas, cuidando hasta la vida de cada árbol que da sombra a los cafetales y proporciona oxígeno al medio ambiente, desde cedro, roble, primavera, caoba, ceiba, entre otros.
Esa perseverancia provoca que la producción ya esté ampliamente certificada como la de más alta calidad. Ese distintivo y algunos otros factores incrementaron el precio por tonelada de esas cosechas del sur de Chiapas hasta en un cien por ciento en los últimos tres meses y paso de 40 mil a 80 mil Pesos.
«Eso benefició bastante a todas esas familias, las cuales pudieron tener un ingreso mayor por el precio de su café, esto debido también a situaciones de desabasto en otros países como Brasil, que se vio afectado de sequías y heladas, y algunas crisis de buques qué hubo en el mundo», detalló al dejar en claro que el mercado está buscando cada día más los cafés de alta calidad.
Esto ha hecho que esos 3 mil productores en esta región del Soconusco hayan tenido al menos una derrama económica adicional estimada en cerca de 60 millones de Pesos, lo cual los incentiva a seguir produciendo bajo esos esquemas y condiciones.
Destacó además el hecho de que se han empezado a recuperar los nichos de merado y los canales de comercialización que se tenían antes de la llegada de pandemia, e incluso se están superando, y que esos recursos son para ayudar en el sostenimiento de Chiapas, sobre todo de las regiones más pobres del país.
Las afectaciones de los cafetales en los países que reportaron daños por efectos del cambio climático, requerirá de por lo menos de un año para recuperar los plantíos y eso significa que el próximo ciclo en Chiapas, que está próximo a comenzar en octubre, será altamente cotizado por los consumidores de todo el mundo. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -