jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalDeforestación y Uso de Plaguicidas Afecta a Apicultores del Soconusco

Deforestación y Uso de Plaguicidas Afecta a Apicultores del Soconusco

*Dificulta la Producción de Miel.

Tapachula, Chiapas; 14 de Agosto del 2022.- La deforestación y el crecimiento urbano, son enemigos a los que se enfrenta la apicultura, ya que las acciones mencionadas reducen el campo de actividad de las abejas, que son las principales protagonistas en la producción de miel para el consumo local y para la exportación.
Así lo consideró el apicultor Marcos Enrique Urbina Reyes, quien en entrevista con el rotativo EL ORBE, comentó que otro detonante negativo en la producción de miel es la fumigación de manera irresponsable de algunos cultivos a causa de las plagas, lo que ha originado la desaparición de colonias del insecto que da origen a ese producto, además de la baja producción.
A pesar de esos inconvenientes, este año se ha alcanzado de 30 a 35 kilogramos de producto por colmena, para un estándar de 25 kilogramos de manera general. Sin embargo, para lograr estas cifras, los apicultores tienen que esforzarse porque debido a la deforestación y al crecimiento urbano, sus colmenas cada día las van instalando en lugares más alejados, dijo.
Comentó que para afrontar esta parte negativa, los apicultores han tenido que reforestar donde pueden y tienen al alcance, procurando la floración ambiental a modo de que las abejas encuentren las posibilidades para su trabajo en las colmenas y con ello, pudiera crecer la producción de este nutritivo alimento. Se trata nada menos que de una apicultura sustentable.
Como es sabido, la miel es producida por las abejas. Este alimento se produce por medio de un proceso de combinación de sustancias, ya que el néctar de las flores y unas sustancias producidas por las propias abejas, son transportadas, se concentran y se almacenan en panales. Lamentablemente, con la deforestación y el crecimiento urbano, se ha roto esta cadena y se ha perdido un tanto el potencial apícola.
Por otro lado, explicó que la miel es el resultado de la recolección del néctar por las abejas, o de otras secreciones azucaradas de las plantas, y su maduración en la colmena.
Cada especie de planta tiene una bioquímica diferenciada, y produce su propio néctar, como aquí en la región que predomina las flores del mango, campanita, café, mamey (que es oscura), ajonjolí., incluso del limón. EL ORBE / Nelson Bautista

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -