martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatal70% de la Lengua Mam en Chiapas ya se Extinguió: Coordinación Indígena

70% de la Lengua Mam en Chiapas ya se Extinguió: Coordinación Indígena

*Poco Interés de la Población en Difundirla.

Tapachula, Chiapas; 14 de Agosto del 2022.- La lengua Maya Mam se ha ido extinguiendo en Chiapas, sobre todo en la región del Soconusco, debido a que las autoridades no brindan ningún apoyo para preservarla y mucho menos para propagarla entre los niños y jóvenes, lo que hace que esta tradición se vaya perdiendo actualmente hasta en un 70 por ciento.
Así lo señaló José Esteban Bravo Verdugo, presidente de la Coordinadora Indígena Maya Mam del Soconusco, quien aseguró que las lenguas indígenas, como en este caso la Maya Mam, tienen como enemigos a todos aquellos que la dividen, la prohíben o la excluyen.
Por falta de oportunidades de trabajo, muchos indígenas han abandonado sus comunidades de origen y bajan a las ciudades, es entonces cuando se va perdiendo la cultura indígena, porque a donde llegan hay personas que ni siquiera la conocen, mucho menos que la puedan hablar, dándose ahí el fenómeno de la extinción.
Por ser una lengua indígena, la población urbana no le da ninguna importancia, señaló, cuando un objetivo cercano debería ser que se difunda para propagarla y evitar a toda costa su desaparición, «porque es una lengua con más de 500 años; que identifica a numerosas comunidades y por lo tanto, buscan que siga viva».
El problema no es solamente al exterior sino también dentro, manifestó, porque no se ve que los tatas, nanas y los ancestros traten de impulsar esta lengua con sus hijos y mucho menos propagarla.
Dijo por último, que la pandemia no los afectó en gran número, como sucedió en otras comunidades de la zona media y baja, debido a que los indígenas se cuidan mucho, casi no salen, y que se curan con hierbas, como medicamentos tradicionales a base de brebajes que ellos mismos elaboran. EL ORBE / Nelson Bautista

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -