martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatal230 Ejidatarios Recibieron Sus Certificados Agrarios en la Comunidad de El Madronal

230 Ejidatarios Recibieron Sus Certificados Agrarios en la Comunidad de El Madronal

* En el Municipio de Acapetahua.

Tapachula, Chiapas; 27 de septiembre del 2022.- En la comunidad El Madronal, en el municipio costero de Acapetahua se entregaron 230 certificados agrarios a igual número de ejidatarios, quienes ahora podrán ser objeto de muchos beneficios, incluso de programas gubernamentales para el campo.
Luego de más de 30 años de gestiones por parte de los ejidatarios para conformarse de manera legal en este núcleo ejidal, recibieron de mano de las autoridades del Registro Agrario Nacional (RAN) de la Procuraduría Agraria, con el acompañamiento de la dirigencia nacional de Movimiento Social por la Tierra, los documentos oficiales y legales, que acredita como un ejido perteneciente al municipio de Acapetahua, ya que antes era una fracción del ejido Escuintla.
Felipe Maldonado, comisariado de este ejido, reconoció este acto como un gran logro, ya que aseguró que se encontraban en abandono, porque geográficamente están ubicados en el municipio de Acapetahua, pero pertenecían a un ejido de otro municipio y esto les traía conflicto.
Por su parte, Francisco Chew Plascencia, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Social por la Tierra, comento que los campesinos expresaron la voluntad del núcleo de independizarse para constituir un pueblo de desarrollo y el bienestar de las familias que habita y trabajan en El Madronal.
Expreso que con estas acciones se le da certeza jurídica a los ejidatarios, ya que recibieron la carpeta básica, que es la resolución presidencial; el plano, acta de posesión y deslinde, así como los certificados y títulos parcelarios a cada uno de ellos.
«El sector agrario, es en cierta medida similar a la propiedad privada, de acuerdo a la reforma del artículo 27. Por ejemplo, hay muchos problemas de tipo sucesorio, ya que hay diversos ejidos y comunidades donde han fallecido los titulares de los derechos y dejado intestado, han dejado sin definir a los sucesores y entonces es necesario que haya una actualización de los padrones, y que los campesinos tomen en cuenta estas condiciones”, indicó.
En tanto que el representante del Registro Agrario Nacional (RAN) en Chiapas, Mauro Valle, comentó que actualmente esta dependencia lleva a cabo una campaña de entrega de documentos agrarios en los ejidos.
«Ahora estamos entregando certificados y algunos títulos que están pendientes, de manera que vamos a llegar a los 22 mil que es la meta este año. La semana pasada estuvimos en la Selva Lacandona, hoy estamos aquí y después iremos a Los Altos», abundó. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -