viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPor Incremento del 50% en el Precio del Aguacate, se Desploman...

Por Incremento del 50% en el Precio del Aguacate, se Desploman Ventas en Chiapas

* Comercializadores Afirman que Afecta la Cadena de Producción.

Tapachula, Chiapas; 27 de septiembre del 2022.- La escalada de los precios en todo tipo de alimentos en México no se detiene. Ahora el aguacate tuvo un alza de alrededor del 55 por ciento y de inmediato las ventas se desplomaron más o menos en la misma proporción.
En comparación al 2021, este año su comercialización en los mercados locales de los municipios de la frontera sur de Chiapas retrocedió mucho, debido principalmente al encarecimiento del producto por los aumentos que se han registrado en los combustibles, ya que procede de algunos estados del interior del país y requiere de ser trasladada. .
Así lo dio a conocer, Marcial Velázquez, introductor de frutas en el mercado San Juan, de esta localidad, quien en entrevista con el rotativo EL ORBE aseguró que antes la reja, con 50 frutas, costaba 310 pesos al mayoreo, pero que ahora, la misma cantidad tiene un costo de 480 pesos, lo que obliga a las comerciantes a adquirir poco producto ante el riesgo de no poder venderlo.
Manifestó que la cadena de comercialización lo encarece más todavía, y finalmente es el consumidor el que lo recibe a precios muy altos, por lo que en ocasiones es preferible emplear sus recursos en otros productos.
Como introductor, tan solo en las noches llegaba a vender hasta 80 rejas, pero ahora a duras pena logra colocar entre 30 y 40, lo que quiere decir que la colocación ha mermado como en 50 por ciento.
Por otro lado, dijo que ha visto que la mayoría de los productos que se venden en los mercados locales, cambian de precio de la noche a la mañana. Por ejemplo el aguacate, que es muy volátil.
Reiteró que la inflación está en todos lados, y con las alzas en los combustibles, toda la mercancía que requiere traslado, obviamente se encarece, como es el caso del aguacate que procede de Jalisco, Nayarit o Michoacán, e incluso de algunos municipios del estado de Chiapas. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -