viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalProductores Lamentan Costos de Insumos y Falta de Apoyos Para el...

Productores Lamentan Costos de Insumos y Falta de Apoyos Para el Campo Chiapaneco

*Organizaciones Sociales Conforman Frente Común.

Tapachula, Chiapas; 30 de Septiembre del 2022.- «En los últimos cuatro años, en el campo mexicano no hemos visto los ahorros que pregonan, las supuestas inversiones y mucho menos los presupuestos», dijo en rueda de prensa, Isaí García Trujillo, representante de una organización social productora de café robusta y arábigo de Chiapas.
Acompañado de otros representantes de ese mismo sector y que en global suman más de diez mil campesinos, dijo que ante ese olvido sexenal han decidido organizarse y formar un frente común, y para ello han sostenido una serie de reuniones entre productores de varias regiones del Estado.
«De parte del gobierno en turno y de las dependencias federales solo hemos encontrado abandono. Derivado de eso tenemos un marcado deterioro de los predios, que se han conjugado por las inclemencias del clima como las sequías prolongadas y después intensas lluvias, que han provocado la merma en la producción y una baja en la calidad del grano», indicó.
Por eso y mucho más, consideró que es tiempo de escuchar los reclamos de la gente del campo, que pacientemente esperó el cambio prometido, pro no llegó, «y ahora los campesinos han caído en una situación crítica en la que se ha acentuado la pobreza, y eso es grave porque incrementa también la migración de los jóvenes en busca de oportunidades de sobrevivir en otras regiones del país o en los Estados Unidos», apunto.
Aunque también reflexionó que, en muchas de las veces, la gente de las áreas rurales que se van por necesidad, ya no regresan más que en un ataúd.
Con estos encuentros de organizaciones, indicó, han coincidido en causas comunes y en un panorama de cien por ciento de abandono y descobijados, aún cuando el compromiso era atender precisamente a las clases más desprotegidas y a los productores de alimentos.
Señaló que, ante los estragos que están dejando las intensas lluvias, se ha descubierto también que no hay una planificación ni un plan estratégico de atención de parte de los encargados de las políticas públicas y mucho menos para tomar decisiones.
Lo peor, recalcó, es que se han enterado a ciegas del presupuesto del próximo año y que es una situación peor que los años anteriores, porque de nuevo no aparece el campo, «pero nadie nos defiende. No sabemos en qué se los van a gastar, a pesar de que es la contribución de cada mexicano y nos deberían de informar y hasta pedir permiso para administrarlo. En eso no hacen consultas públicas ni consensos», puntualizó. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -