* Señala Presidente del CIME.
Tapachula, Chiapas; 02 de Enero del 2023.- El uso de la tecnología LED (Light Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz) en luces navideñas, extensiones, focos y otros accesorios en las fiestas decembrinas recientes, redujo hasta en un 50 por ciento los costos eléctricos habituales en los hogares, informó en entrevista para rotativo EL ORBE, Ervin García Zavala, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de la Costa de Chiapas.
Indicó que se ya se han hecho pruebas en laboratorios en donde se ha comprobado que esos modernos sistemas han reducido mucho el consumo general de cada día, sobre todo en los hogares, durante esta temporada de alto consumo por los adornos en las viviendas, que aún permanecen.
Ahora, los arquitectos han hecho ese experimento, porque les afecta mucho en el bolsillo. «hoy las luces que se ocupaban antes, de gases, flúor, vapor de sodio y mercurio, todas esas luces impactaban realmente en el costo energético y en el precio. Las luces LED, bajan a un 50 por ciento el gasto que anteriormente se tenía en material», sostuvo.
Por eso confirmó que ahora las oficinas y los edificios que se están construyendo están implementando las luces LED, porque reducen todos los costos hasta la mitad de lo que se gastaba antes, «y es una oportunidad también para aquellos que van a empezar una obra en sus casas o modernizar sus instalaciones, lo hagan con esta tecnología, que representa un gran ahorro sin poner en riesgo la calidad de iluminación».
Comentó además que ese mercado ha sido muy ambicioso en ese sentido y que, de una u otra manera, se ha puesto a favor del bolsillo de todos. «Existen luces de todo tipo y tamaños, pero siempre buscamos tener un ahorro significativo y por eso ahora la modernidad va enfocada a lo LED, además de que son mucho más durables que los anteriores sistemas, que yen su gran mayoría ya son obsoletos o muy caros».
De acuerdo a su versión, «los accesorios de iluminación como focos, lámparas y arbotantes; vapor de sodio o mercurio, toda esa tecnología, que en su tiempo fue de uso cotidiano para nosotros, ha quedado obsoleta. Hoy vas al mercado eléctrico a buscar un foco de vapor de sodio o de gas fluorescente ya es muy difícil encontrarlas, alguien las tiene solo en sus bodegas, pero los fabricantes ya no la surten».
En lugar de eso, puntualizó, venden el mismo modelo, pero con la tecnología LED, en la que ya no se tienen que utilizar balastros ni otros aditamentos como capacitores. EL ORBE / JC