*Señalan Productores de la Región.
Tapachula, Chiapas; 09 de Abril del 2023.- A un año de las próximas elecciones generales en nuestro país, persisten muchos compromisos de campaña que hicieron los políticos que participaron en las pasadas y los que ahora aspiran, las han retomado para prometer lo mismo.
Ismael Gómez Coronel, presidente de la Unión de Productores Independientes de Café (UPIC), dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que en la actualidad hay una inflación sin precedentes en la historia del país, y no se trata de diferencias políticas, sino de una realidad que nadie puede negar ni ocultar.
Según su opinión, los parámetros se disparan fuera de los dígitos normales que los analistas dicen fluctúa en éste primer trimestre del año cercano al 10 por ciento, pero la población sabe que es una cifra diferente a la hora de pagar los productos.
Puso como ejemplo lo que ha ocurrido con los fertilizantes en el último año que asegura han tenido un incremento de hasta un 300 por ciento y que eso nunca había ocurrido.
Asimismo, los insumos para la agricultura en general, tuvieron en ese mismo periodo aumentos similares al igual que muchos productos de primera necesidad de la canasta básica.
En las elecciones pasadas, reconoció, la mayoría de los mexicanos buscaban una solución a los grandes problemas de la pobreza extrema, la marginación, inseguridad y la corrupción, pero que hasta ahora tampoco no se ha podido combatir y, por el contrario, la población percibe que se han incrementado.
Lamentó que algunos casos actuales no solo son grandes escándalos de corrupción, sino también son en perjuicio de los más pobres del país, como los campesinos, y para eso mencionó a Segalmex, un organismo que vino a suplir a Diconsa, pero a últimas fechas se detectó un fraude de más de 15 mil millones de Pesos.
Por eso se entiende, puntualizó, que las tiendas rurales de donde los pobres compran sus alimentos, tienen precios aún mucho más caros que para el resto de la población, incluso para los ricos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello