*Señalan en los Centros de Atención Múltiple.
Tapachula, Chiapas; 20 de Abril del 2023.- «De acuerdo al Artículo Tercero, inciso F de la Constitución, donde se habla de la educación inclusiva, los niños que sufren alguna discapacidad ya deben integrarse a las instituciones regulares, de preferencia a las más próximas a su domicilio, con el propósito de que se vaya dando la inclusión».
Asimismo, que «esta decisión ya fue legislada y si no se había hecho antes, fue por motivo de la pandemia, pero ya tiene que hacerse».
Así lo dio a conocer en entrevista concedida a rotativo EL ORBE, Aimer Vidal Alegría, director del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Roberto Solís Quiroga”, quien consideró que tanto los directivos como los maestros de atención regular (primaria y secundaria), ya deben ir integrando a sus escuelas a los niños que sufren alguna discapacidad.
Al menos en Tapachula, dijo, funcionan todavía dos Centros de Atención Múltiple, el “Benito Juárez” y el “Roberto Solís Quiroga”. En este último la matrícula se ha mantenido, y que a la fecha, correspondiente al ciclo escolar 2022-2023, hay un total de 76 alumnos.
De acuerdo a lo experimentado, se ha registrado un incremento de niños con trastornos autistas, señaló. Si anteriormente entre los alumnos del plantel, tres presentaban esas discapacidades, ahora son ocho, en niños de entre 4 a 6 años de edad.
Añadió que, mientras se da la transición, en el CAM Roberto Solís Quiroga sigue atendiendo a niños que presentan alguna discapacidad, pero que las escuelas regulares ya deberían estar atendiendo a menores con autismo, sordera, ceguera y trastornos leves de intelectualidad.
Asimismo, que para que se dé la socialización, los niños con alguna discapacidad deben aprender a convivir con sus compañeros que no lo presentan y viceversa. EL ORBE / Nelson Bautista