miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalProductores de la Región Cultivan Achiote Para Elaborar Cosméticos

Productores de la Región Cultivan Achiote Para Elaborar Cosméticos

* Además por la Demanda en la Industria Alimentaria.

Tapachula, Chiapas; 24 de mayo del 2023.- Unos 200 productores de Tapachula y municipios aledaños se han compenetrado en el cultivo del achiote, luego de que hay empresas interesadas en adquirir las cosechas para la industria de cosméticos, además de la alimentaria.
Ramón Mazariegos, coordinador de producción, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que es una planta que tiene una sustancia activa que puede ser utilizada para el tema de la alimentación pero también otros usos como la elaboración de cosméticos, inclusive se pueden hacer emprendimientos para la generación de adobos como tal.
Ha sobrevivido por sí sola en la región durante décadas, «Sin embargo, es importante crear y fortalecer la cadena de valor de la misma, porque el achiote es muy adaptable a los climas húmedos; tiene una producción de 3 a 5 kilogramos por planta, y cada uno de ellos ronda entre 25 a 30 pesos».
Existen mercados donde requieren potencialmente la semilla para los diferentes usos agroalimentarios que se le dan, y básicamente se puede hacer un proceso organizativo para darle valor agregado, y así diversificar los ingresos de los productores para que no dependan solo de un cultivo, sino que tengan varias alternativas.
«El achiote tiene varios usos, uno de ellos es el tema de los cosméticos, labiales y diferentes productos basados en la tintura vegetal», detalló al reconocer que, en el caso de la región, está en pleno crecimiento y se está incentivando mucho la siembra, «aunque ya estaba cultivándose de manera artesanal, pero ahora hay una demanda bastante interesante de ese cultivo».
Se estima que la fecha ya cuentan con unas 400 hectáreas formales con las primeras siete toneladas, que ya tienen esas plantas con fines de producción, pero se piensa en ampliarse lo más pronto posible. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -