viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalDenuncian Pueblos Indígenas de la Región Desplazamiento en sus Zonas de Origen

Denuncian Pueblos Indígenas de la Región Desplazamiento en sus Zonas de Origen

*Llaman a los Tres Órdenes de Gobierno a Tomar Cartas en el Asunto.

Tapachula, Chiapas; 31 de mayo del 2023.- «En las comunidades rurales, principalmente en las áreas indígenas, hay muchos desplazamientos y situaciones peligrosas que atentan contra la vida de los habitantes de esos lugares», sostuvo en entrevista para el rotativo EL ORBE, Diego Toc, miembro del Consejo Indígena Maya Mam del Soconusco.
Manifestó que, por esa razón, hace un llamado a los tres niveles de gobierno, «porque por un lado se dice que atienden el problema de inseguridad, pero por otro, están los resultados de tantos muertos y, desplazados».
Añadió que hay mucha preocupación porque, a pesar de que los indígenas están protegidos por la Constitución Política Mexicana y por los Derechos Humanos internacionales, en los últimos meses la inseguridad se ha apoderado en varias regiones del país».
Agregó que es un deber y una obligación del gobierno prestarles atención a las comunidades indígenas donde hay desplazamiento y donde la inseguridad campea día y noche, en perjuicio de quienes viven en esas comunidades.
En el mismo sentido, señaló que tiene conocimiento de que son miles los desplazados en la entidad y que la situación es preocupante, por lo que pedirán la intervención de los Derechos Humanos para que tome cartas en el asunto y aclare esa situación.
Asimismo, comentó que, como parte de ese desplazamiento, también está la migración de jóvenes a los Estados Unidos, «y es una realidad indiscutible lo que genera que el campo se vaya quedando sin mano de obra para las labores culturales».
En otro orden de ideas comentó que, así como se creó la Guardia Nacional, también debe impulsarse una agrupación como “guardabosques”, porque mucha gente destruye la naturaleza con la tala ilegal, al contrabando de aves y de maderas preciosas.
Manifestó por último que todo lo que ocurre en varias partes del país en materia de inseguridad, es un foco rojo que va creciendo cada día, por lo que el gobierno ya debe actuar antes de que este rubro sea incontrolable. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -