viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalCon Vacunación Binacional Entre Chiapas y Guatemala se Protege Franja Fronteriza

Con Vacunación Binacional Entre Chiapas y Guatemala se Protege Franja Fronteriza

*Destaca el Dr. Pepe Cruz.

Tapachula, Chiapas; 08 de junio de 2023.- Con la jornada intensiva de vacunación transfronteriza que se llevó a cabo entre el estado de Chiapas y el vecino país de Guatemala se logró proteger de enfermedades prevenibles a cientos de personas migrantes que ingresan a México y, en consecuencia, evitar posibles brotes de enfermedades en territorio mexicano, resaltó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.
Al respecto, señaló que durante una semana se efectuaron de manera simultánea estas actividades de vacunación en la franja fronteriza, que para el caso de Chiapas abarcó seis municipios pertenecientes a los distritos de salud de Tapachula, Motozintla y Comitán, que son: Ciudad Hidalgo, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, La Trinitaria, Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero.
Mencionó que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se realizó esta estrategia para proteger a la población de ambas naciones y evitar que las enfermedades trasmisibles puedan pasar por esta zona limítrofe, por lo que con una fuerza de tarea de 30 vacunadores y personal de enfermería se intervino en centros migratorios, puestos de vacunación y a través del barrido sanitario.
“Hay que seguir cuidando toda la franja, la movilidad de los seres humanos es una realidad, lo que tenemos que hacer es crear los programas específicos para proteger a quienes llegan y a quienes salen de nuestro Chiapas y nuestro país, y digo del país porque justamente aquí está la entrada de enfermedades”.
“Desde que el gobernador dijo que pusiéramos un filtro sanitario resolutivo y reforzáramos la vigilancia epidemiológica en la frontera, nos aplicamos. Si nosotros dejáramos pasar, sin darle tratamiento oportuno, a cualquier persona que traiga una enfermedad transmisible, en cualquier estado del país ya hubiera habido una epidemia y hasta ahorita no tenemos reporte de ninguna que haya pasado por la frontera y eso habla de la efectividad del filtro sanitario chiapaneco”, subrayó el doctor Pepe Cruz.
En esta jornada de vacunación transfronteriza se aplicaron más de mil 700 vacunas para proteger contra las enfermedades de tuberculosis, hepatitis B, rotavirus, neumococo, difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, sarampión, rubeola, paperas y virus del papiloma humano.
Los puestos de vacunación se ubicaron en el puente Suchiate del municipio de Ciudad Hidalgo, el puente Talismán en Tuxtla Chico, el parque central de Frontera Hidalgo, el centro de salud Tziscao de La Trinitaria, la escuela de la localidad 20 de Noviembre de Amatenango de la Frontera y en la comunidad Nueva Argentina de Mazapa de Madero. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -