domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalPolíticas Agrícolas sin Planeación Provocan la Quiebra del Rambután

Políticas Agrícolas sin Planeación Provocan la Quiebra del Rambután

*Productores Optan por Cambiar de Cultivo.

Tapachula, Chiapas; 2 de Agosto del 2023.- La sobreproducción provocada por un reparto de árboles sin una planeación científica, ha provocado una sobreproducción de la fruta de rambután en los municipios de la frontera sur de Chiapas, incluso por debajo de los costos de producción.
Sobre esa grave noticia para el Soconusco, Alfredo López García, presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, dio a conocer en entrevista para Periódico EL ORBE, que ha sido un año bastante difícil, con mucha producción, pero con muy bajos precios.
Los buenos precios nada más duraron tres semanas del mes de abril, lamentó, y de ahí se fueron desplomando muy rápido durante toda la temporada, «pero de manera brutal».
Al comenzar la producción y la venta, estaban en 70 Pesos el kilogramo, recordó, pero empezó a bajar muy rápido a 60, luego a 50, 40, 30 hasta concluir mayo.
En junio llegó un retroceso considerable en el mercado de exportación por alguna situación en los Estados Unidos y los precios bajaron a 18 Pesos el kilo, pero entró el mercado nacional y descendió aún más, hasta los 3 Pesos, que es mucho menos que el costo de producción.
Para el mes de julio los precios al público ya eran insostenibles, según apuntó, al grado que los verdaderos productores prefieren que se caiga la fruta y se pudra, como a veces ocurre también con el mango de la región.
Gran parte de la causa de esa problemática la tiene el propio Gobierno, según explicó, porque desde el inicio de este sexenio se puso a regalar árboles de rambután de hasta 20 por persona, pero sin una planeación y sin dimensionar lo que provocaría con ello.
«Entonces, si les dieron árboles que no les costó, ni la fertilizada, la labranza, nada, obvio si les dan 2 pesos por kilogramo, ya se dan por bien servido», explicó, al abundar que eso es una de las causas que ocasionaron las caídas drásticas de los precios.
En su caso, está tirando todos los árboles de rambután y está migrando a la producción de mangostán, «porque la época dorada ya pasó». EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -