sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalDestaca IMSS Chiapas Importancia de Fomentar la Lactancia Materna

Destaca IMSS Chiapas Importancia de Fomentar la Lactancia Materna

*Para Proteger al Recién Nacido y Evitar Enfermedades.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas recuerda a las derechohabientes que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a las y los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.
Bajo el lema “Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”, la doctora Julissa Cáceres Hernández, pediatra neonatóloga, adscrita a la Unidad de Cuidado Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, señaló que la leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar la buena salud y el crecimiento de las y los bebés.
Indicó que las mujeres que amamantan a sus bebés tienen un riesgo menor de cáncer de mama y de ovarios, incluso podrían tener un riesgo menor de diabetes y de sobrepeso u obesidad.
“La leche humana es la fuente de nutrición ideal para los lactantes, ya que contiene anticuerpos que protegen de muchas de las enfermedades propias de la infancia; además, suministra toda la energía y nutrientes que el bebé necesita durante los primeros meses de vida y continúa aportando parte de sus necesidades nutricionales hasta el segundo año de vida”, expuso la doctora.
Asimismo, explicó que las y los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, más tarde en la vida, a padecer diabetes.
La especialista destacó la importancia del inicio de la lactancia materna dentro de la hora siguiente al nacimiento, mantenerla de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y la continuación de la lactancia materna hasta los 2 años o más, acompañada de alimentos complementarios nutricionalmente adecuados.
Por otro lado, expuso que el lema de este año gira en torno a la lactancia materna y el trabajo, y se centra en defender los derechos de maternidad que promuevan la lactancia materna: como son extender la licencia de maternidad y un espacio en el lugar de trabajo para amamantar posteriormente.
“Se trata de cuestiones urgentes para garantizar que las mujeres puedan amamantar todo el tiempo que deseen. La lactancia le brinda protección, cariño, confianza y seguridad al menor, por lo que exhorta a las mamás que trabajan a no suspender la lactancia y tomar la alternativa de extraer, conservar y almacenar la leche”, comentó.
Cáceres Hernández invitó a todas las mujeres embarazadas a hacer conciencia sobre la importancia de la lactancia materna y que acudan al Servicio de Enfermera Materno Infantil (EMI) en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que reciban pláticas y orientación sobre técnicas para amamantar a sus bebés.
Finalmente, hizo énfasis en que la lactancia materna constituye un espacio de contacto íntimo entre la madre y el bebé, el olor, la voz o las miradas serán las primeras demostraciones de amor y de comunicación; es el inicio de un lazo de amor que durará toda la vida. Boletín de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -