sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalDetectan Plaga de la Broca del Cafeto en Regiones Donde no...

Detectan Plaga de la Broca del Cafeto en Regiones Donde no Existía

*Debido al Cambio Climático.

Tapachula, Chiapas; 4 de Agosto del 2023.- El cambio climático está provocando alteraciones en las temperaturas ambientales y ciclos de lluvias, con ello también se ha modificado el ciclo pluvial y la presencia de plagas, como el caso de la Broca del Cafeto, que ya se ha detectado en regiones del Soconusco en donde no existía.
Así lo dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, el productor de café, Iván Román, quien informó que la situación actual de la cosecha tiene ciertas condicionantes, por ejemplo, algo que muchos productores están resintiendo es ese cambio climático.
Ese fenómeno acelera las fechas de cosecha, explicó, que antes era en cierto tiempo y en la actualidad en otro. También el tema de los patrones de lluvias pueden incentivar a que haya mucha o poca agua, y eso puede generar problemas en el tema de la cosecha, porque se requerirá más mano de obra en cierto periodo.
De igual forma, el exceso de lluvia puede afectar la cosecha en su producción, ya que los granos se hinchan y caen.
En el caso de las plagas, apuntó que antes se daban más en las zonas bajas o calientes, por ejemplo la Broca, pero actualmente se han encontrado en regiones medias altas, y eso quiere decir que las plagas también son dinámicas.
Bajo ese esquema y sistemas agroforestales, señaló que están integrado a más de 300 productores en la región Soconusco y Sierra hasta la zona de Siltepec, en la que se engloba a siete municipios con 48 comunidades y cerca de 666 hectáreas, frente a estos problemas.
«Incentivamos mucho el tema de la producción agroecológica, ya que se conserva suelo y agua y eso es muy importante para seguir produciendo a futuro. Tenemos un equipo de acompañamiento técnico y se enfoca a los abonos naturales, así como un monitoreo de plagas y enfermedades de la misma manera», puntualizó. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Coga FC se Queda con el Cuarto Lugar en Categoría Hormiga

La formación de Coga FC que dirige Luis “Pigui” Ascencio, se queda con el cuarto escalón al perder 2-0, en el partido de vuelta...

Culmina Ciclo Laboral

La maestra Clemencia Beatriz Yutte Burguete se despidió de su centro de trabajo luego de 35 años de servicio a la educación; sus compañeras...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -