sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalProductores de la Región Buscan Rescatar el Cultivo del Frijol

Productores de la Región Buscan Rescatar el Cultivo del Frijol

*Aplican Nuevas Técnicas de Siembra.

Tapachula, Chiapas; a 29 de noviembre del 2023.- Ante la falta de apoyos por parte del gobierno, la gente del campo tiene que buscar alternativas para seguir subsistiendo, y para ello tienen que innovar métodos qué les permitan seguir con la producción de algunos cultivos, sobre todo los necesarios para la alimentación.
Tal es el caso de la producción de frijol de vara, el cual dejó de cultivarse debido a que se requieren determinadas medidas para el desarrollo de las plantas, pero que con la deforestación misma empezaron a escasear, por lo que los campesinos se olvidaron un tanto de esa variedad
Juan Álvarez Díaz, al ser entrevistado por el rotativo El Orbe, aseguró que está tratando de rescatar esa siembra , innovando para evitar el uso de las varillas o ramas, las que sustituye con alambres o pita para que se enrollen y prendan las guías.
Indicó que con eso, la tarea es más fácil, tanto como para el preparado como también a la hora de la cosecha, ya que todo es más práctico. Asimismo, que no tienen necesidad de cortar varas, sobre todo cuando la superficie sembrada con esta variedad es grande.
Comentó que tienen la ventaja de que cosechan, pero la planta no muere, sino que sigue con vida produciendo ejotes para recogerlos más adelante, lo que les ayuda en su economía familiar.
Asimismo, que con estas técnicas, se ahorra tiempo y pago de ayudantes, pues una sola persona puede crear este trabajo.
Comentó que el frijol se dejó de sembrar porque muchos optaron por café u otro tipo de cultivo, y ya no hubo espacios. Sin embargo, con estas técnicas no se requiere de mucho terreno para ello. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -