sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalCon Equipamiento Tecnológico se Previene el VIH en la Frontera Sur

Con Equipamiento Tecnológico se Previene el VIH en la Frontera Sur


*Destaca la SSA Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de Noviembre de 2023.- Al ser la entidad con el mayor número de clínicas especializadas en VIH, logrando además la integración de Centros de Salud y Hospitales Básicos Comunitarios en la gestión de servicios en prevención combinada como la profilaxis post exposición, Chiapas contribuye para que el país avance en el cumplimiento del compromiso de poner fin a la epidemia del Sida en 2030, siendo uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas, resaltó el secretario de Salud del Estado, doctor Pepe Cruz.
Al respecto, señaló que gracias al respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en la actual administración se avanzó en infraestructura, en la incorporación de recurso humano especializado en infectología, en equipamiento tecnológico para el diagnóstico integral y en la descentralización de la prevención combinada.
Sobre el tema de equipamiento, anunció que en próximas fechas el Centro de Salud de Mapastepec y la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Huixtla recibirán equipo de diagnóstico, lo cual equivale a crear un corredor fronterizo para la prevención y detección oportuna de la transmisión del VIH en punto de atención.
El encargado de la política sanitaria a nivel estatal agregó que recientemente se hizo entrega de este tipo de equipamiento al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, convirtiéndose así en el primer hospital del sector público del Estado y el segundo a nivel nacional en contar con un diagnóstico integral.
Subrayó que atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de Chiapas está equipando los puntos de atención con tecnología de vanguardia que permite diagnosticar el VIH, realizar conteo de glóbulos blancos del sistema inmunitario y evaluar la carga viral, y con base en estas definiciones se proporciona el tratamiento antirretroviral.
El doctor Pepe Cruz destacó que sólo Brasil disponía de este equipamiento, pero hoy Chiapas ya cuenta con él y ello permite avanzar en la prevención de la transmisión del VIH.
Aunado a lo anterior, mencionó que también se están entregando botiquines de emergencia para la prevención del VIH pos-exposición sexual u ocupacional, que incluyen pruebas de embarazo, de hepatitis y de VIH, así como medicamento antirretroviral. Además de la implementación de la estrategia de rotafolios de información de la triple eliminación, que abarca VIH, sífilis y hepatitis virales.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud se refirió al manejo de un código QR, el cual facilita una vinculación directa entre la Coordinación Estatal para la Prevención y Control del VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales y las unidades de salud, vía whatsApp, a fin de brindar una atención inmediata.
Puntualizó que todas estas acciones se llevan a cabo con la finalidad de optimizar el diagnóstico y mejorar la sobrevida y calidad de vida de las personas que viven con VIH, bajo la premisa de que nadie puede quedar fuera ni atrás de los esfuerzos para lograr una generación libre de Sida en Chiapas. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -