San Cristóbal de Las Casas, Chis., 26 de Febrero.- Con la elección de los integrantes del cabildo de Oxchuc, quedó concluido el proceso de elección que se llevó a cabo el domingo, sólo que en esta ocasión se llevó a cabo a través del sufragio, contario a otras ocasiones donde el alcalde se elegía a mano alzada.
Este miércoles fueron electos, a través de mano alzada, el primer regidor, Jeremías Gómez Sántiz; tercer regidor Juan Gómez Sántiz; y quinto regidor Abraham Santiz Gómez. Fueron electos los tres regidores suplentes.
También fueron electas la síndica propietaria y la suplente, así como tres regidoras y tres regidoras suplentes.
Con la elección de la síndica y los seis regidores y regidoras, a través de mano alzada, se da por concluido el proceso de elección en el municipio de Oxchuc, que desde el 2019, se lleva a cabo conforme a un proceso normativo interno, es decir, los indígenas tzeltales de 142 localidades y 25 barrios se concentraban en la plaza central y a mano alzada decidían quién los iba a gobernar.
Pero el proceso siempre terminaba en un conflicto, con el cierre de la carretera, enfrentamientos armados, quema de casas y vehículos.
Así, con la elección de este miércoles, quedó integrado el ayuntamiento para el periodo 2025-2028.
El domingo, se implementó un operativo en Oxchuc, a 40 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, con elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, para evitar disturbios. Al final el proceso se desarrolló en paz.
El órgano electoral comunitario acordó que la elección de alcalde se llevaría a cabo a través del sufragio, pero en el caso del síndico o síndica y regidoras y regidores, a través de mano alzada. Sun