Tapachula, Chiapas; 26 de Febrero del 2025.- La extracción de ostión por parte de pescadores y buzos en el litoral del pacifico mexicano ha disminuido considerablemente, debido a que existe una sobre explotación de este producto del mar. Y derivado de esa misma situación en las costas de Tapachula, específicamente en Puerto Madero, la recolección del ostión casi no se da.
Lo anterior se desprende de la entrevista con el buzo de Puerto Madero, Miguel Ángel Ruiz Cabrera, quien explicó que, en el caso de las escolleras, prácticamente ya no hay ostión, por lo que tienen que ir a otras áreas como la playa de San Benito.
“Son varias las personas y pescadores que se dedican a recolección, ya que la extracción de ostión puede sacarla cualquier persona, porque todos tenemos necesidad, nosotros no les prohibimos nada, pueden sacarlo, pero el problema es que sacan parejo, los sacan muy pequeños”, comentó.
En pocas palabras -dijo- existe una sobre explotación de este producto, por lo que la captura de ostión en toda esta región costeña ha bajado hasta un 50% aproximadamente.
Apuntó en el poblado de Puerto Madero existen 19 buzos certificados, reconocidos, quienes están organizados mediante una cooperativa denominada “crustáceos y moluscos”. El problema es que hay muchas personas más, entre ellos pescadores que también se dedican a la captura del ostión.
Cuestionado sobre los precios de este producto, el buzo manifestó que una docena cuenta en promedio 100 pesos. Y un buzo captura seis docenas de ostión por día aproximadamente. Por lo que pescadores y buzo se ven obligados a trabajar en otras actividades para poder llevar el sustento diario a sus familias. ELORBE/ JC.