viernes, febrero 28, 2025
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalProductores de Maíz Lamentan Falta de Apoyo al Sector Agrícola

Productores de Maíz Lamentan Falta de Apoyo al Sector Agrícola

*Piden que se Cumplan los Precios de Garantía.

Tapachula Chiapas; 27 de Febrero de 2025.- Los productores de la región del Soconusco están atravesando momentos de gran incertidumbre y descontento debido a la situación que viven actualmente en el sector agrícola. Desde la llegada del expresidente de la República Andrés Manuel López Obrador, muchos de ellos se sintieron esperanzados por las promesas de precios de garantía, pero hoy se sienten decepcionados ante el incumplimiento de las expectativas.
En entrevista para el rotativo El Orbe, Jorge Arroyo Ruiz, productor de granos de la región, dijo que las promesas más destacadas fue la creación de Segalmex antes Conasupo, una nueva institución destinada a apoyar a los productores, pero que, lamentablemente no cumplió con su propósito. A esto se le sumó el cierre de la Financiera Rural, que solía ofrecer créditos blandos, y la eliminación de la protección de precios de garantía. «Nos quitaron todo lo que teníamos», expresó.
A pesar de las propuestas de modificar y mejorar el sistema, estas no han dado frutos, lo que ha empeorado la situación. En el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, los productores pudieron vender el kilo de maíz a 10 pesos, lo que les permitía cubrir los gastos del cultivo. Sin embargo, con la política actual, los productores se sienten abandonados, ya que el gobierno ha permitido la entrada de granos transgénicos provenientes de otros países, como Estados Unidos, sin la imposición de aranceles ni impuestos. En contraste, los productores nacionales deben pagar impuestos por todo lo que producen.

La realidad que enfrentan es desoladora: «No tenemos precio para nuestro maíz, tenemos maíz sin comercializar, cuidándolo de las plagas, pero a pesar de todo, seguimos sembrando no para ganar, sino para perder», señalan.
Actualmente, la mayoría del maíz que se consume en el país proviene de importaciones, principalmente de granos transgénicos que se destinan a la alimentación animal, pero que ahora también están siendo consumidos por los mexicanos en productos como las tortillas.
En cuanto a la Ley de Conservación y Protección de los Maíces Nativos, los productores consideran que sería una buena iniciativa, pero enfatizan que necesitaría ser incentivada para agregar valor y hacerla rentable. De lo contrario, la competencia de los granos transgénicos, más baratos, podría hacer que el interés por sembrar maíz nativo se pierda.
A pesar de las dificultades, los productores del Soconusco siguen luchando por su tierra. «Estamos arraigados en la siembra y seguimos a pesar de ganar muy poco.
Reiteró que no hay estímulos, no hay apoyos, y mucho menos una regulación de precios para la venta de los productos del campo.
Agregó que sin una política clara que apoye a los productores nacionales, la situación para ellos sigue siendo cada vez más complicada. EL ORBE/Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

MAS Popular