*Realiza Conferencia Especializada.
En el marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, el Poder Judicial del Estado de Chiapas realizó la conferencia “Prevención de la tortura: retos y avances en la protección de los derechos humanos”, de manera presencial y virtual en transmisión en vivo, como parte de la Semana de Acción contra la Tortura y la campaña nacional #MéxicoSinTortura2025.
El encuentro tuvo como objetivo sensibilizar al personal jurisdiccional y administrativo sobre la importancia de identificar, prevenir y erradicar este delito desde el quehacer judicial diario, así como cualquier práctica que atente contra la dignidad humana, fortaleciendo el compromiso de la casa de la justicia con la defensa de los derechos fundamentales y el debido proceso.
De igual manera, ponderó la relevancia que se ha dado desde 2008 a la atención de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, a través de un modelo que busca garantizar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño, además de los trabajos coordinados en una estrategia federal, que incluye de igual manera a la sociedad civil.
Con acciones como esta, el Poder Judicial del Estado de Chiapas, desde el firme compromiso en que la justicia es el camino a la paz, contribuye al desarrollo de la seguridad en nuestra entidad, con una justicia humanista, garante de los derechos humanos y promotora de una cultura interinstitucional libre de tortura, que promueve la tolerancia, la diversidad y el respeto a los derechos humanos. Boletín Oficial