*Denuncian Productores de Maíz.
Suchiate, Chiapas 30 de Julio del 2025.- El Presidente Municipal de Suchiate, Elmer Vázquez Gallardo se desinflo en la gestión para apoyar a los productores del campo, y lejos de ser un enlace con autoridades estatales y federales, se ha convertido en un bloqueador, manifestó en entrevista, una productora de maíz en esta localidad fronteriza, María “N”.
Incluso, expuso que, en su reciente visita a este municipio por parte del mandatario estatal, Eduardo Ramírez; el edil no quiso hacer un espacio para que los campesinos se acercaran.
La inconforme, denunció que en este momento el sector agrícola se encuentra devastado, en donde son cientos de hectáreas de maíz que se echaron a perder debido a la sequía.
Pero no solo los maiceros han sido afectados, también los productores de soya, ajonjolí, plátano, banano, y árboles frutales, comentó.
María “N” lamento la actitud evasiva del edil Elmer Vázquez, quien en el pasado proceso electoral se comprometió a impulsar al sector agrícola en este municipio fronterizo, pero ha hecho todo lo contrario.
Entrevistado por aparte, el Presidente de la Unión de Ejidos “David Rey González”, José Ovalle Sosa manifestó que debido a las afectaciones climáticos son cientos de hectáreas de diversos cultivos los que se han echado a perder.
Y es que otro factor que también ha golpeado a los campos agrícolas, son las fuertes ráfagas de vientos, lo cual ha generado pérdidas económicas incuantificables entre los productores de plátano y banano.
A esta problemática se suma la falta de respuesta tras haber sido declarados zona de emergencia el año pasado. Los productores consideran que debieron ser reconocidos como “zona de desastre”, pues las pérdidas fueron totales. Hasta ahora, no han recibido respaldo alguno de ninguna autoridad.
El 85% de las tierras en Suchiate son ejidales. Solo en La Libertad hay 340 ejidatarios y mil 700 hectáreas. En total, los 18 ejidos de la Unión suman más de 10 mil hectáreas productivas, cuya viabilidad depende directamente del respaldo institucional. EL ORBE/ Mesa de Redacción.





