* Durante la Temporada Decembrina.
Tapachula, Chiapas; 7 de Diciembre de 2025.– Ante el creciente número de accidentes vehiculares en la región, especialmente los protagonizados por jóvenes motociclistas, el empresario óptico Miguel Ángel Pérez Ortega, hizo un llamado urgente a las autoridades y a la ciudadanía para reforzar los operativos de vialidad y promover una mayor cultura de responsabilidad al conducir.
El propietario de Óptica Angie, ubicado en Cacahoatán, señaló que la imprudencia al volante se ha convertido en un problema crítico, particularmente durante el mes de diciembre, cuando comercios y mercados se encuentran abarrotados.
Lamentó que muchos jóvenes utilicen sus motocicletas sin la precaución necesaria. Recordó el caso de un conocido que, tras 25 años usando este vehículo como herramienta de trabajo, nunca ha sufrido un percance gracias a su conducción responsable.
“Un medio de transporte no es para desahogar emociones ni para alcanzar velocidades extremas”, puntualizó.
El sector empresarial pidió a todos los usuarios de la vía pública motociclistas, automovilistas y tricicleros, respetar los límites de velocidad y acatar señalamientos como semáforos y altos, especialmente en esta temporada en que incrementa la afluencia en la zona comercial.
“En casa nos esperan nuestros padres, esposa, hijos y amigos. Vale la pena manejar con responsabilidad”, recalcó.
A las autoridades municipales, solicitó acciones concretas, refuerzo de operativos de seguridad vial, exigiendo casco, licencia y tarjeta de circulación a motociclistas, así como cinturón de seguridad y placas visibles a automovilistas, regulación del ruido generado por motocicletas con escapes modificados, que afectan a comercios y consultorios y el control estricto de los límites de velocidad para reducir el número de accidentes.
Pérez Ortega afirmó que, con la participación de ciudadanos y autoridades, es posible convertir a Cacahoatán en un municipio más seguro y ejemplar para toda la región. EL ORBE/Nelson Bautista





