* Impulsa la Reducción del Analfabetismo.
Tapachula, Chiapas; 13 de Diciembre del 2025.- El programa estatal de alfabetización “Chiapas Puede”, impulsado por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, continúa mostrando avances significativos en la reducción del analfabetismo, principalmente en comunidades alejadas y sectores históricamente marginados del Estado. Así lo dio a conocer Adán Velázquez Sandoval, asesor de círculo de estudio del programa en el municipio de Tapachula.
De acuerdo con el asesor, las acciones de alfabetización han llegado a colonias, ejidos y cantones tanto urbanos como rurales, entre ellos Raymundo Enríquez, La Cebadilla, Puerto Madero, Emiliano Zapata y el ejido Morelos, donde decenas de personas adultas mayores y jóvenes han tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir por primera vez.
El asesor subrayó que la principal motivación de los participantes es concluir la educación primaria y aspirar a mejores oportunidades de desarrollo personal y laboral. Actualmente, el programa se encuentra cerrando una etapa de alfabetización básica, la cual tiene una duración aproximada de cuatro meses.
Para el año 2026, se prevé dar continuidad a este esfuerzo educativo con el inicio del nivel primaria para quienes ya concluyeron la alfabetización, así como la incorporación de nuevas personas interesadas en aprender a leer y escribir.
Finalmente, Velázquez Sandoval reconoció la visión social del gobernador Eduardo Ramírez, al priorizar la educación como eje fundamental para combatir el rezago y fortalecer el bienestar de las familias chiapanecas, demostrando que la educación sigue siendo una herramienta clave para la transformación del estado. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros





