*Inmueble Para Comerciantes Continúa Abandonado.
Villa Comaltitlán, Chiapas; 29 de Diciembre del 2025.- Habitantes de Villa Comaltitlán denunciaron el crecimiento desordenado del comercio ambulante en calles céntricas del municipio, situación que ha generado problemas de movilidad, riesgos para peatones y constantes conflictos con el transporte local,eso, a pesar de que ya existe un espacio construido para reubicar a los comerciantes, éste continúa sin ser habilitado por falta de servicios básicos.
De acuerdo con los vecinos, la problemática ha derivado en incidentes menores y un ambiente de inseguridad, por lo que exigen a las autoridades municipales ordenar el comercio y garantizar condiciones seguras para quienes transitan por la zona.
Por su parte, comerciantes ambulantes reconocieron que la Marina ya concluyó la construcción de un nuevo espacio frente al mercado municipal, el cual fue entregado hace aproximadamente seis meses. Marleni Vázquez Hernández, comerciante, afirmó que están de acuerdo con la reubicación, siempre y cuando el lugar cuente con servicios básicos como agua potable, drenaje y energía eléctrica.
Explicó que actualmente los comerciantes han tenido que instalarse en la vía pública sin contar con condiciones adecuadas, lo que también les genera afectaciones por la falta de drenaje y el manejo de residuos. Indicó que en la zona operan alrededor de 25 negocios, de los cuales cuatro son de comida.
Aunque algunos vendedores consideran que en la calle obtienen mayores ventas, aseguraron que están dispuestos a trasladarse al nuevo mercado, confiando en que la clientela los seguirá.
Tanto vecinos como comerciantes coincidieron en la necesidad de que las autoridades aceleren la habilitación del espacio y pongan orden al comercio informal, en beneficio de la movilidad, la salud pública y la convivencia social en el centro de Villa Comaltitlán. EL ORBE/ JC





