México Pide a la ONU Liberar Rutas Para la Salida de Granos de Ucrania

México Pide a la ONU Liberar Rutas Para la Salida de Granos de Ucrania

*Ante Desabasto a Nivel Mundial.

Ciudad de México, 16 de junio.-Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), urgió ante el Consejo de Seguridad a pactar rutas para liberar salida de granos de Ucrania.
En sesión del Consejo, De la Fuente llamó a usar el diálogo y la mediación para que el conflicto entre Rusia y Ucrania avance a una solución negociada, pues la afrenta a la soberanía de Ucrania «sacudió el orden geopolítico europeo».
También destacó que 19 de las 69 economías en mayor riesgo alimentario se encuentran en América Latina y el Caribe, por lo que indicó que «esperamos que pronto se puedan pactar rutas para la salida del grano, con la urgencia que amerita», pues Ucrania es uno de los mayores productores de granos a nivel mundial.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ya comienza a impactar la seguridad alimentaria de varias regiones como América Latina y el Caribe, por lo que De la Fuente destacó que es «fundamental mitigar de manera compartida las múltiples consecuencias que ha desencadenado el conflicto en Ucrania, pues no solo la reciente Europa, nos afectan a todos, aunque no ciertamente a todos por igual».
También advirtió que el incremento en el precio de los alimentos afecta a países en desarrollo, pues no cuentan con recursos para hacer frente a la situación y dar seguridad alimenticia a sus poblaciones.
México celebró que el plan de acción «Brújula estratégica» de la Unión Europea incluya reforzar su relación con la ONU, ayuda a niños en conflictos armados y el control de armas, que dijo De la Fuente, son también prioridades de México.
Por lo anterior, el representante de México en el Consejo de Seguridad de la ONU dijo que existen convergencias entre el organismo y la Unión Europea, pues sus prioridades se encaminan a preservar la paz y la estabilidad. Sun