sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalReclaman Fondos Autorizados Para Primaria “República de Cuba”

Reclaman Fondos Autorizados Para Primaria “República de Cuba”

 

*Al Instituto de Infraestructura Educativa.

Tapachula, Chiapas; 13 de Febrero.- Alumnado, padres de familia y docentes de la primaria ‘República de Cuba’, realizaron un plantón de más de dos horas en la Presidencia Municipal, pidiendo intermediación del Ayuntamiento para que el INIFECH no desvíe los más de 3 millones 332 pesos que desde el 2016 se autorizaron para construir 6 aulas.

Reclaman Fondos Autorizados Para Primaria “República de Cuba”
Reclaman Fondos Autorizados Para Primaria “República de Cuba”

Ante el grave deterioro de las aulas por los años de construidas y daños por sismos, de ser zona altamente telúrica y estar latente el colapso, los niños y padres con pancartas expresaron: “Nuestras vidas corren peligro, exigimos mejores aulas; No desvíen el fondo de nuestra escuela”, entre otras exigencias.
Luego, una comisión de funcionarios del Ayuntamiento y del Estado recibió a los inconformes en la sala de Usos Múltiples, donde el director del plantel, Víctor Aguilar Ramos, padres de familias y maestros detallaron la necesidad y urgencia de que se hagan las aulas; pero sobretodo que INIFECH no desvíe los recursos autorizados.

Reclaman Fondos Autorizados Para Primaria “República de Cuba”
Reclaman Fondos Autorizados Para Primaria “República de Cuba”

Aguilar Ramos, precisó, “la gestión viene desde hace 2 años, las aulas se construyeron hace 46 años, más los daños por sismos ya son un gran peligro para los niños” y mostró documentos con datos de la aprobación para construir 6 de 9 aulas solicitadas.
Indicó, “estamos aquí pacíficamente; pero en son de protesta para que no después de ‘ahogado el niño corran a tapar el pozo’, y desde hoy responsabilizamos a las autoridades de los 3 órdenes de Gobierno, porque sabemos que ante una desgracia fatal los funcionarios sólo se lamentan y buscan indemnizar a los padres afectados”.
En respuesta, los Secretarios de Gobierno Municipal y de Educación, así como el delegado de Educación Estatal, entre otros funcionarios que escucharon atentos, afirmaron que tenían instrucciones precisas de dar solución al caso y dieron a conocer los trámites que han realizado ante el INIFECH en Tuxtla Gutiérrez.
Ante la insistencia de alerta y que se haga la obra de las aulas, precisaron, “ya hay avances para que una constructora inicie trabajos y se presenta hoy mismo a las 11 horas y esto por acuerdo de la empresa con INIFECH, ya que el recurso aunque está autorizado, no lo ha liberado la Federación”.
Finalmente, maestros y padres, para tener bases y seguridad de lo tratado y acordado entre las partes, más los acuerdos que dijeron lograron ante INIFECH, solicitaron a las autoridades presentes que se firmara una minuta de trabajo y con eso cerraron la reunión y los niños fueron invitados a disfrutar del espectáculo de los dinosaurios. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -