martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSAGARPA Incumple Entrega de Recursos Para Productores de Cacao

SAGARPA Incumple Entrega de Recursos Para Productores de Cacao

 

Tapachula, Chiapas; 18 de Marzo.- “El apoyo al cacao por 200 millones de pesos y que días antes había anunciado la SAGARPA, quedó en nada y formalmente reconocen que por el presupuesto base cero no pudieron asignar recursos”, expresó David Casimiro Gutiérrez, presidente del Consejo Regional de Productores de Cacao del Soconusco.
Indicó, “no hubo nada de lo prometido a los cacaoteros por el titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, esto se conoció luego del acto de instalación de la Comisión Especial del Cacao del Congreso de la Unión, lo que se confirmó con boletín oficial”.
Asimismo dijo, “con el anuncio de que el pasado 15 se abrirían Ventanillas para los beneficios de los productores con un PROCACAO, similar al PROCAFE, quedó en evidencia la SAGARPA al no ponerle presupuesto para el producto cacao y sólo vemos que fue un formulismo para que la Comisión no la cancelaran”.
Señaló, “al incumplir su compromiso la SAGARPA, seguiremos pugnando para que se brinden apoyos al sector cacaotero y dentro de ello el presidente de la Comisión Especial del Cacao, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al instalar la Comisión Especial de la Industria del Cacao, reconoció que urge fortalecer a este sector”.
Añadió, “el legislador expresa que el cultivo enfrenta amenazas latentes como la enfermedad de la monilia y cuando el presupuesto es base cero, es difícil remar contra la corriente, son tareas titánicas cuando sabemos que hay cultivos que necesitan de la canalización de recursos para su fortalecimiento y por ende, de un avance financiero sostenible en el producto interno bruto.
“Guirao Aguilar, destaca que se necesita asesoría técnica, viveros más tecnificados y estímulos, pues el cacao es fuente generadora de empleos, por ello los productores y exportadores cifran sus esperanzas en que haya una mayor inversión, directamente encadenada a un nivel de desarrollo financiero”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -