Reportan Récord en Ventas en la Región por Festejos de la Feria Mesoamericana

1055
Reportan Récord en Ventas en la Región por Festejos de la Feria Mesoamericana
Reportan Récord en Ventas en la Región por Festejos de la Feria Mesoamericana

*Sólo los guatemaltecos dejaron una derrama de 3 mdp diarios

Tapachula, Chiapas; 20 de Marzo.- “La celebración de la Feria Mesoamericana 2017 en estas tres últimas semanas produjo un incremento récord en las ventas en Tapachula y en los municipios aledaños, por arriba del cien por ciento”, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), en la localidad, Carlos Murillo Pérez.
En entrevista exclusiva para rotativo EL ORBE, dijo que este lunes sostuvieron una reunión en la que diversos sectores coincidieron que, a pesar del corto tiempo que tuvo el Consejo Directivo de la muestra para organizar la edición de este año, los resultados son los mejores que se han tenido en al menos las dos últimas décadas.
Se conjugaron varios factores para logarlo, indicó, en los que se destacan la cartelera artística que presentaron como atractivo, así como el tipo de cambio que favorece a la moneda guatemalteca y el operativo de seguridad regional por parte de las tres instancias de Gobierno y las fuerzas militares.
Recalcó que la participación de la iniciativa privada, incluyendo en la promoción en Guatemala, fue fundamental para que todo tuviera ese final feliz.
En espera de las cifras oficiales, se calcula que durante lo que va de marzo, diariamente cruzaron alrededor de 10 mil guatemaltecos a la frontera sur de Chiapas, con fines turísticos, comerciales y recreativos, principalmente para acudir a la Feria.
Solamente ese grupo de centroamericanos dejó una derrama diaria de alrededor de 3 millones de pesos, en comercio, restaurantes, hoteles, prestadores de servicio, entre otros sectores.
A razón de ejemplo, comentó que los hoteleros reportaron ocupación al cien por ciento y que, en fines de semana, la oferta en habitaciones fue literalmente rebasada por la demanda y que por ello se tuvo que improvisar para atender a ese turismo en casas de huéspedes, moteles y hasta en pensiones.
Señaló que esos recursos, que se convirtieron inmediatamente en circulante, produjo una recuperación económica considerable, que incluso estimó supera a lo que dejan diversos cultivos juntos.
Hizo un reconocimiento público al presidente del Patronato de la Feria, encabezado por Antonio Damiano Gregonis, y al resto del Consejo, por aportar su tiempo y esfuerzo de manera altruista para sacar adelante ese compromiso.
Así también, al gobernador Manuel Velasco Coello, por todas las grandes inversiones que se hicieron de manera paralela para fortalecer la celebración de la Feria, como la modernización del Parque Ecológico y áreas circunvecinas.
Ante esos resultados, adelantó que ya iniciaron las mesas de trabajo entre las tres instancias de Gobierno y los representantes de los sectores productivos de la región, para organizar los festejos de Semana Santa, en busca de que a la par de las celebraciones religiosas, se logren objetivos turísticos similares a los de la Feria.
Por lo pronto, según Murillo Pérez, ya hay grandes avances en las limpiezas de las playas y de los más de 20 puntos de recorrido turístico que se ofrecerá a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
Así también, fue aprobado un operativo similar al de los últimos días, en el ánimo de garantizar la paz y seguridad de la población y de quienes lleguen a la región. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello